Escándalo: un sindicalista realizó declaraciones misóginas en Chubut

Se trata del titular del gremio del Petróleo, quien aseguró que las mujeres no tienen la capacidad para encabezar una lista de candidatos.
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:21

Las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) movilizaron a las fuerzas políticas de todo el país a barajar nombres para armar listas que permitan acceder a una banca en la Cámara Nacional. En este contexto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, opinó y la índole de su comentario lo puso en el centro de los cuestionamientos.    

Pero ¿qué fue lo que causó tanta indignación? En concreto, el sindicalista de la provincia aseveró que las listas de cara a las elecciones legislativas deben ser encabezadas por militantes masculinos y descartó la participación de mujeres, por “falta de capacidad técnica”. En este contexto, reforzó con toda convicción sus dichos porque “la capacidad de los hombres está un puntito más arriba”. 

En su intento de disculpa, el sindicalista afirmó que en otro ámbito pueden desarrollarse las mujeres pero no en listas.

En un intento por salir del pantano en el que se había metido destacó que la política necesita tanto de los hombres como de mujeres. “No es que estemos en su contra”, aseguró, pero en el forzado intento de paz volvió a expresar una opinión que no lo dejó bien parado: “Nosotros creamos la Secretaría de la Mujer en Chubut, tenemos compañeras preparadas para encarar, pero hoy no están en condiciones para hacer un análisis de ese tipo, es decir, ninguna tiene esa condición”. 

 

Las militantes exigen una disculpa pública  

Como no podía ser de otra manera, las controvertidas declaraciones de Ávila generaron repercusiones de inmediato. Es por ello que, el Frente de Todos Chubut elaboró un extenso e indignado documento en el que resaltan: “Nos preocupa profundamente que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones machistas, misóginas y con elevado tono discriminatorio”.

Asimismo, el escrito destaca los logros referidos a la equidad, la igualdad y los derechos adquiridos con relación al género y diversidades. "Algunos dirigentes no están a la altura de las circunstancias actuales”, destacan. Conjuntamente, las militantes exigieron la inmediata retractación del dirigente por sus dichos y demandan la implementación de la Ley Micaela.