RIO NEGRO

Habilitarán el trámite del DNI para personas no binarias

La provincia se acopla al anuncio que realizó el jueves el Gobierno Nacional, al reconocer la identidad de personas que no se consideran hombres ni mujeres.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:30

La provincia de Río Negro apuesta a ser más inclusiva y diversa, al acoplarse al anuncio del Gobierno Nacional y habilitar el trámite para que las personas no binarias puedan tener su Documento Nacional de Identidad como tales.

Por eso, desde este lunes 26 de julio quedará abierta la posibilidad de modificar partida de nacimiento, DNI y pasaporte de una persona que no se considere dentro del sistema femenino/masculino.

Modificar las partidas de nacimiento es el primer paso.

A partir de ahora, será una instancia que no requerirá intervención judicial. En este sentido, la provincia no había tenido tantos avances, como es el caso de la vecina Neuquén, que ya consiguió seis partidas de nacimiento no binarias con la intervención de las Dirección Provincial de Diversidad. Con este nuevo decreto, esas personas también podrán tener su DNI y pasaporte.

 “El trámite comienza con la rectificación de la partida de nacimiento de quien lo solicita y luego continúa con el cambio de DNI y Pasaporte, en caso de tenerlo éste último. La principal condición es que la persona sea de Río Negro y se va a poder hacer en todas las delegaciones del registro”, aseguró el director del Registro Civil provincial, Lucas Villagrán.

El Decreto Nacional indica que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino".

"Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida", detalla.

 

La X

Aunque generó polémica por reducir el amplio espectro de identidades autopercibidas a una sola letra, el decreto señala que “la nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino".