Cuatro alianzas presentaron candidatos a diputados nacionales por Río Negro

Se trata de Juntos Somos Río Negro, Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda.
sábado, 24 de julio de 2021 · 19:56

A pocas horas del cierre de listas, en Río Negro ya están definidas las cuatro alianzas que buscarán quedarse con las dos bancas que pone en juego el distrito en el Congreso de la Nación.

En la provincia patagónica se inscribieron el oficialismo provincial, que es Juntos Somos Río Negro; los dos partidos más importantes a nivel nacional, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos; y también se sumó el Frente de Izquierda.

Dos de la listas están encabezadas por mujeres y las otras dos por hombre.

La primera fuerza que definió sus precandidatos, hace casi una semana, fue la encabezada por Alberto Weretilneck y Arabela Carreras, que decidió que la lista esté conformada por el ex ministro de Economía, Agustín Domingo, y la actual secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Ibero.

Domingo es contador nacional y en el 2017, de la mano del entonces gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, llegó al Ministerio de Economía luego de haber estado a cargo de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Ibero, de 52 años, nacida en Zárate, Buenos Aires, es médica cirujana, y luego de ser directora de los hospitales de San Antonio Oeste y Bariloche, se hizo cargo de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la cartera sanitaria rionegrina.

 

Los partidos nacionales

El Frente de Todos confirmó hoy su lista, liderada por Ana Marks y acompañada por José Luis Berros.

Marks es antropóloga, fue concejal de Bariloche y actualmente es coordinadora para la región Patagonia Norte de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior. Su compañero de fórmula, José Luis Berros, fue dirigente estudiantil, ex concejal de Roca y es actualmente legislador provincial. La primera suplente, Ayelen Sposito, es a quien se le vence la banca en el Congreso.

Juntos por el Cambio de Río Negro, también oficializó a ultimo momento, en este caso, la precandidatura a diputado nacional del ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello quien estará secundado por Adriana Fenouil, docente de General Roca que representa al ARI.

Otra lista que oficializó precandidatos en Río Negro fue el Frente de Izquierda, que definió a Norma Dardik y Gabriel Musa como quienes buscarán un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.

Dardik es licenciada en obstetricia, oriunda de Villa Regina, y fue dirigente del gremio ATE. Por su parte, Musa, es actualmente concejal del Partido Obrero en la ciudad de General Enrique Godoy.

Lo que se destaca es que ninguna de las figuras que encabezan la lista tiene como lugar de referencia de militancia a Viedma, la capital de Río Negro.