La AIC declaró la emergencia hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro: qué significa

A continuación, el detalle de las razones que priorizó el organismo para su decisión.
sábado, 24 de julio de 2021 · 14:08

El desesperado pedido del representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, consiguió atención. Finalmente, el organismo declaró la emergencia hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro. 

Con anterioridad, Elías Sapag advirtió a la prensa local y a la institución que preside que “el estado de la situación de la cuenca es muy grave". Luego, al conseguir el aval de su propuesta, contó a FM Terapia de Allen los motivos que llevaron a las autoridades de la AIC a definir la emergencia por la sequía hídrica.

Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, reclamó y logró que se declare la emergencia hídrica en la región.

En primer lugar, Elías Sapag detalló que esta problemática es de larga data. En tanto, advirtió que la región acumula 12 años de sequía. Sin embargo, este año, la situación parece que es peor, ya que, señaló que actualmente hay 4.000 millones de litros de agua menos. 

En segundo lugar, el referente de la AIC describió que este invierno aún no logró la humedad característica de la estación ni tampoco registró una abundante caída de nieve. Concretamente, por los 14 grados que se registran a diario en la alta montaña. 

En tercer y último lugar, Elías Sapag explicó que, en los próximos 15 días, no hay indicios de ningún evento que “reponga el agua”. Es decir, no hay probabilidades de que esto se solucione a corto plazo. 

En este contexto y bajo estas tres grandes razones, es que la AIC decidió declarar la emergencia hídrica en la región. Según la palabra de Sapag, esto significa que se “le dará prioridad a las ciudades, el riego y la industria, por sobre la energía eléctrica".

A la vez, manifestó que "estas normas de manejo de agua y los contratos se firmaron hace 30 años, en este tiempo el valle creció en su población, en la fruticultura y en usos industriales como Vaca Muerta, por eso con este panorama, el agua hoy no alcanza".

Sapag recordó que la AIC, en los contratos de concesión, tiene la responsabilidad del uso, la administración y el control del agua.

La advertencia de Sapag: “Termina julio sin nieve, sin humedad y sin recarga subterránea”

Tal como se adelantó anteriormente, en una sequía que data de hace más de 12 años, el representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, reclamó que se declare la emergencia hídrica para garantizar la disponibilidad de agua, principalmente, para la comunidad.

En paralelo, aseveró: “Esta declaración de emergencia es para manifestarle a la Secretaría de Energía de la Nación y a Cammesa las limitantes que tienen en nuestra cuenca para disponer de energía eléctrica, que va a ser en función de los usos para nuestros ciudadanos”. Luego, agregó: “Ratificamos las leyes existentes y el pacto federal que las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro han firmado con la AIC. Y en conjunto con Río Negro y Neuquén administrar el agua, en función de las necesidades”.