Incendios forestales en la Comarca Andina: un informe revela que fueron intencionales

Los siniestros se dieron en el mismo día, en marzo de este año, en distintos puntos de Chubut.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:16

En marzo del año en curso, la Comarca Andina fue el escenario de múltiples incendios forestales. Sin embargo, un informe policial estableció que al menos tres de ellos ocurrieron de manera intencional.

Así lo reveló una pericia realizada por la División de Siniestros de la Policía Federal, sobre los siniestros ocurridos en marzo en la región de Chubut, los que provocaron importantes daños.

La Justicia provincial, con el fiscal Carlos Díaz Mayer a cargo, investiga lo ocurrido en la Comarca Andina, ya que los siniestros tuvieron un componente en particular: tres de ellos se dieron el mismo día con apenas horas de diferencia.

Decenas de brigadistas trabajaron para apagarlos.

Según consta en los legajos, el primero se dio el 9 de marzo a las 14 horas, en la ciudad de El Hoyo. Luego, a las 17 horas, hubo otro en Lago Puelo y a las 19, la localidad de Cholila también se vio afectada.

Casualmente, los incendios se iniciaron en el mismo momento en el que todas las unidades de brigadistas combatían una gran quema forestal en la ciudad de El Maitén.

Por otro lado, el informe determinó que un cuarto suceso ocurrido en la zona de Las Golondrinas podría haberse producido por un problema en el tendido eléctrico de media tensión, que entró en contacto con los árboles y provocó el fuego.

El próximo paso de la Justicia de Chubut será investigar quiénes se encuentran detrás de estos desastres ambientales, como también las causas de los mismos.

 

Las consecuencias de los incendios intencionales

Según las pericias policiales, estos eventos provocaron graves daños en la zona de la Comarca Andina: 3 personas perdieron la vida, varias resultaron con heridas de distinta consideración y unas 750 familias perdieron sus viviendas y sus fuentes de trabajo.

La flora y fauna local fue gravemente afectada.

En ellos se habrían utilizado elementos “capaces de generar una llama libre”, como un encendedor o fósforo, los cuales entraron en contacto con material inflamable.

Con respecto al incendio en la zona de Las Golondrinas, el fiscal Díaz Mayer solicitó que se investigue el motivo por el cual la línea aérea de media tensión provocó las llamas.