A quiénes le aplicarán la vacuna Moderna en Río Negro y Neuquén

Este martes, el Consejo Federal de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría definieron el grupo objetivo.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 10:54

Desde hace días, las provincias de Río Negro y Neuquén mantienen abierta la inscripción al plan de vacunación contra el coronavirus para menores de 18 años con factores de riesgo. Según se indicó desde un primer momento, este grupo poblacional recibirá la vacuna Moderna procedente de Estados Unidos. 

Hasta el momento, la Argentina recibió 901.040 dosis estadounidenses y hoy se procederá a la distribución del cargamento. En concreto, las vacunas de ese laboratorio estarán destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades asociadas. 

Según definieron ayer el Consejo Federal de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría, la vacuna Moderna se aplicará a adolescentes con diabetes tipo uno o dos, obesidad grado dos y tres, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas.

También, la vacunación con Moderna incluirá a menores de 18 años con enfermedad renal crónica, pacientes en diálisis permanente y trasplantes, síndrome nefrótico, personas con enfermedad pulmonar crónica obstructiva, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y aquellos que requieran terapia de oxígeno.

Las 901.040 dosis de Moderna que recibió la Argentina son parte de un total de 3.500.000 que donó al país Estados Unidos.

Además, el Consejo Federal de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría incorporaron a la vacunación con la dosis estadounidense a quienes tengan enfermedades graves en las vías aéreas, cirrosis, hepatitis autoinmune y personas que viven con VIH. 

En paralelo, sumaron a la lista a pacientes que aguardan trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o activa. Adicionalmente, la vacuna Moderna se destinará a personas con tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Por último, se incluyó al grupo objetivo de la vacuna Moderna a gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, a quienes disponen del Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente y con pensión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por invalidez o trasplantes.

 

A quiénes incluye la vacunación con Moderna en Río Negro y Neuquén

De acuerdo a cifras oficiales, en la región hay más de 28.000 adolescentes que están en condiciones de recibir la vacuna Moderna. En tanto, se estima que el 22% de la población de 12 a 17 años padece alguna enfermedad que se traduce en un alto riesgo ante el coronavirus. 

Neuquén ya aplicó 402.991 primeras dosis.

En promedio, alrededor de 15.000 adolescentes rionegrinos y más de 13.000 neuquinos podrán vacunarse contra la enfermedad viral a partir del próximo lunes con la vacuna Moderna.

Cabe destacar que tanto en Río Negro como en Neuquén continúa abierto el registro para menores de 18 años. En el caso de Río Negro, los interesados e interesadas en recibir una dosis podrán inscribirse en el sitio http://vacunate.rionegro.gov.ar. Mientras que en Neuquén la inscripción para la vacunación en menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo se efectúa a través de la página web oficial del Ministerio de Salud provincial.

El inicio de la vacunación con la dosis de Moderna será en forma simultánea en todo el país el próximo lunes, 2 de agosto.

 

Cómo será la distribución de la vacuna Moderna

Tal como se adelantó, las 901.040 vacunas de Moderna destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo que recibió el país serán distribuidas entre las provincias de acuerdo con la población de cada distrito. En función de este último dato, Río Negro recibirá 15.120 dosis y Neuquén 13.440.