Durante junio se aplicaron más de 6.500 dosis diarias contra el coronavirus en Río Negro

La campaña de vacunación mantiene un ritmo veloz.
domingo, 4 de julio de 2021 · 19:26

El constante arribo de aviones cargados de vacunas contra el coronavirus a la Argentina sumado a la distribución y el trabajo de las provincias hacen que las inoculaciones se hayan acelerado. Río Negro aplicó más de 6.500 dosis diarias durante junio.

Las autoridades de la provincia patagónica informaron que a lo largo del anterior mes, aplicaron 136.040 dosis, lo que permitió alcanzar al 23,9% de la población objetivo en solo 30 días.

Los enfermeros trabajan hasta 12 horas en las postas de vacunación.

Al 30 de junio de 2021, la cobertura con primera dosis alcanzó el 100% del personal de Salud, el personal estratégico, entre los que se incluye al Educativo, a las fuerzas de seguridad y penitenciarios. También se inoculó a la totalidad de las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

En el caso de las personas mayores de 60 años, la cobertura con primera dosis alcanzó al 92,3%.

Finalmente, la inoculación con las primeras dosis a las personas entre 18 y 59 años sin factores de riesgo, el último grupo incorporado, alcanza el 15,3%. Los jóvenes, que en principio tenían menos probabilidades de enfermarse gravemente y ahora son los que ocupan la mayorías de las internaciones, en Río Negro, fueron incorporados el 15 de junio a la campaña.

 

Las preocupaciones

Las autoridades de Río Negro buscan avanzar lo más rápido posible en la cobertura para los mayores de 18 años. Sin embargo, también saben de la importancia de completar los esquemas de vacunación de aquellos que tienen una sola inyección, ante la inminente llegada de nuevas cepas.

“La idea es vacunar a todos los que están en la lista de espera y cuanto más rápido tengamos vacunada a nuestra población más rápido va a terminar esta pandemia”, afirmó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, al diario Río Negro.

Por ahora, la inscripción está abierta para mayores de 35 años sin comorbilidades.

A su vez, la funcionaria remarcó la importancia de mantener los cuidados. “El COVID no se terminó y si no estamos todos vacunados, lo único que va a evitar los contagios será mantener los dos metros y usar el barbijo, sino vamos a terminar con otra gran curva”, señaló.

"Aquellas personas que no quieren usar barbijo, aislarse si fue contacto estrecho o no quieren vacunarse hablen cinco minutos con algunos de los médicos que atienden a los pacientes con COVID 19 para tomar conciencia. La sensación de impotencia en las terapias es tremenda, muchos de los que fallecen son jóvenes y tratamos de buscar un justificativo para entender que fallezca alguien joven. Es muy difícil”, concluyó Ibero.