SAN CARLOS DE BARILOCHE

El desafío de volver a Argentina: dos barilochenses están varadas en el exterior

Una desde España y la otra desde Colombia, aseguran que la única solución es esperar a que el Gobierno nacional flexibilice las restricciones.
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:20

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que las fronteras de la Argentina continuarán cerradas al turismo hasta el próximo 9 de julio y, a la vez, fijó un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país. Todo ello se estableció como medidas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria que provocó la llegada de la pandemia de coronavirus.

Pese a estar comprobado que son decisiones eficientes y que colaboran con la baja de la cantidad de contagios, hoy, hay muchos argentinos y argentinas que se enfrentan al difícil desafío de regresar al país. Este es el caso de dos barilochenses que permanecen varadas en el exterior, con sus pertenencias a cuestas.

Una de ellas, Alejandra Ballesteros, está radicada en Madrid, España, pero desde hace un tiempo que planea regresar a la Argentina. Según detalló Diario Río Negro, el pasado 30 de junio, venció su contrato de alquiler y su hija, de 15 años, finalizó las clases. Por estas razones, la barilochense abonó las pruebas de PCR solicitadas y emprendió el viaje que todavía no puede concretar.

Desde el aeropuerto de Madrid, Ballesteros enfatizó: "No puede creer que en otro país restrinjan tanto todo cuando acá ya no se usa barbijo”.  

En un principio, Ballesteros viajaría a la Argentina el 30 de junio, pero la aerolínea modificó la fecha del viaje y lo cambió para el 1 de julio. Sin embargo, ese día, el vuelo tampoco salió y desde la empresa argumentaron que se debía a “decisiones operativas del Gobierno argentino”. Desde ese momento, la mujer, oriunda de San Carlos de Bariloche, se quedó en la calle y con las valijas en casas de amigos.

En teoría, Alejandra Ballesteros consiguió otro vuelo para el próximo 8 de julio. No obstante, asegura que todavía nadie le confirma nada. Al respecto, dijo con angustia al medio: “El consulado no atiende y a mi niña, prácticamente, no la veo. Tengo una angustia y una incertidumbre total. Solo me dicen que espere a que las restricciones se flexibilicen”.

 

Otra historia similar, pero en suelo colombiano

Desde hace días, la barilochense Maia Gavriliuc deambula por Bogotá, Colombia, junto a sus hijos y su pareja a la espera de regresar a la Argentina. Hace nueve años que está en el exterior y cuando decidió volver a su país natal jamás pensó lo difícil que sería.

Maia definió la espera como "estresante". Fuente: (Diario Río Negro).

Según los planes, el pasado viernes, Maia Gavriliuc debía subirse a un avión y volver a casa. Pese a estar todo listo, esto no sucedió. En diálogo con Diario Río Negro, contó: “Comparto un grupo con unas argentinas que viven acá y nos vamos informando todo. Una de ellas volaba el domingo pasado por Copa, alcanzó a subirse al avión y antes de despegar, la hicieron bajar porque le dijeron que se habían pasado del cupo”. Luego, puntualizó que reprogramar un vuelo “hoy es un caos porque son muy pocos los que están autorizados”.

Ante esto, Maia Gavriliuc aseguró que la situación es desesperante, ya que, una vez que decidieron regresar a la Argentina para radicarse en Bariloche, vendieron su emprendimiento y entregaron la casa que alquilaban. Hoy, aguardan un vuelo con sus pertenencias a cuestas y pasan los días de un lado a otro en busca de una solución.