ESQUEL

Talaron bosques nativos para hacer una pista de esquí en Chubut

Buscan determinar responsabilidades y sanciones.
lunes, 5 de julio de 2021 · 20:18

En Chubut, investigan un emprendimiento privado por la tala de arboles nativos, para ensanchar una pista de esquí. El hecho está confirmado, pero evalúan responsabilidades y sanciones.

En el ejido municipal de Esquel, la ciudad cabecera de la comarca andina, sobre el noroeste de la provincia patagónica, los vecinos detectaron que se talaron árboles viejos de la zona con la intención de ampliar el pasillo por donde está instalada una pista de esquí.

Se violó la Ley de Bosques Nativos.

El expediente está en la fase instructiva y el cuerpo de asesores legales de la dirección de bosques analiza las sanciones posibles, las que pueden ser multas económicas y trabajos de remediación.

 

La indignación de las autoridades

No solo los vecinos que denunciaron la tala están molestos, también las autoridades provinciales. El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, aseguró que se trata de “una clara infracción a la ley de protección ambiental".

Roveta detalló que "personal del organismo llevó adelante una inspección ocular en un complejo reservado a la práctica de esquí, oportunidad en la que constató el corte ilegal de especies de bosque nativo, en una zona de alto nivel de protección".

"Corroborada la irregularidad avanzamos con una serie de actuaciones administrativas, hicimos las notificaciones y dimos lugar a los descargos de las partes involucradas", explicó Roveta, en diálogo con Télam.

"La gravedad de esto es que el corte de especies se hizo en sectores bajo el máximo estatus de conservación, la que denominamos 1 o roja por lo que se libró copia al Ministerio de Ambiente de la provincia y esto seguramente tendrá un componente judicial", contó el funcionario.

El secretario contó que Chubut adhirió a la Ley Nacional de Protección Ambiental, que establece protocolos de actuación en el marco de un ordenamiento territorial.

 

La respuesta del emprendimiento

Los apuntados son los integrantes del emprendimiento privado de esquí conocido como “Monte Bianco”.  Yiyo Simeoni, concesionario del lugar, reconoció la tala pero sostuvo que estaba autorizada.

"Tenemos autorización para la pista, no sé cuál es el problema. Tenemos todos los planos y todos los estudios porque no se puede improvisar un parque de nieve", dijo al portal "EQS notas".

Al justificar la tala señaló que "el sitio elegido para hacer el parque de nieve cuenta con muchos árboles que son muy gruesos y se caen porque en la raíz hay arena volcánica".