Patagonia

Lanzan una alerta meteorológica para un área de la región: toda la información

Te contamos las advertencias y todas las características de este fenómeno que se presentará.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:05

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica para una zona de la provincia de Río Negro, en la que la caída de nieve será la gran protagonista.

Es por ello que atenta a este aviso climático, la intendencia que maneja el Parque Nacional Nahuel Huapi detalló que la zona cordillerana provincial será afectada por nevadas de intensidad variable. Sucederá también en el predio neuquino de los Arrayanes (espacio caracterizado por detentar una maravillosa muestra de un añoso bosque de estos árboles que le dan nombre).

Por la alerta, se recomendó transitar con cuidado extremo y ante esta contingencia climática, de color amarilla, seguir todas las recomendaciones que desde los sitios especializados en meteorología se aconsejan. Este reporte implica que el aviso posee capacidad de daño y riesgo de interrupción temporal de actividades cotidianas, pero no contempla situaciones de gravedad.

La nieve puede alcanzar valores acumulados entre 15 y 25 centímetros.

Se recomienda para calefaccionarse, chequear la leña disponible y el combustible para el encendido de equipos, acopiar agua potable, poseer alimentos y medicamentos necesarios y de ser necesario elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.

 

Uno a uno, los consejos ante este informe de corto plazo

Como las distancias y el clima dificultan el tránsito, hay que prestar especial atención en las carreteras. En estas hay partes con  hielo que no se visualizan, pero son muy peligrosas. Por esta razón, se recomienda tener cuidado en los sitios manchados y más oscuros sobre las rutas, porque seguramente cuentan con la presencia de hielo negro.

Por la alerta meteorológica, se advierte revisar el automóvil: que tenga anticongelante, portar cadenas, requisar el funcionamiento de las luces, la altura del vehículo y tener datos actualizados sobre el trayecto a realizar. 

Si se está en tránsito, lo recomendado es no descender del vehículo para escapar del temporal.

En caso de sufrir un invonveniente, se deben colocar las balizas a 50 o 60 metros del rodado averiado. Se sugiere que, ante un fuerte temporal de nieve, no se debe salir de los hogares e informarse sobre el cierre de circuitos, senderos y vías que puedan verse anegadas por la acumulación de esta.

Por último, se explicitó que las zonas de uso público y los caminos del Parque Nahuel Huapi están sometidos a los sucesos naturales propios de los ambientes de estos lugares, como la posible caída de ramas y árboles, por lo que es aconsejable eludir la práctica de actividades al aire libre.

Todos los requisitos obligatorios para ingresar al Parque Nacional en www.nahuelhuapi.gov.ar.

Se puede ingresar en el siguiente enlace https://www.nahuelhuapi.gov.ar/zonas_habilitadas.html, para conocer la franja horaria de entrada y salida de los caminos en el espacio natural mencionado.