No se pedirá PCR para ingresar a Chubut

Igualmente, quienes lleguen en avión o colectivos deberán presentar un test de antígenos.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:43

Después de más de un mes de restricciones estrictas para frenar la circulación de coronavirus, a tres días de anunciar el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, adelantó que se decidió no exigir un PCR negativo como requisito indispensable a los turistas. Aunque destacó que se dará la alternativa de presentar el test de antígenos para aquellos que ingresen en avión o colectivos de larga distancia. 

En este sentido, el funcionario resaltó que se debe tener algún control sobre la gente que ingresa a la provincia. "Tenemos que resguardar a toda la sociedad", manifestó. Igualmente, indicó que en el nuevo DNU se prevé "flexibilizar algunas cosas": "Hoy, prácticamente toda la población hace vida normal, pero nos preocupan los visitantes que lleguen en aviones y colectivos porque en los autos, los grupos familiares vienen en sus ‘burbujas’”. 

La provincia abrió su temporada invernal el 2 de julio.

Además, aclaró que Chubut cuenta con cobertura de testeos. En el mismo orden, es importante recordar que los viajeros deben poseer el certificado de circulación pertinente y reservas en alojamientos autorizados. 

 

Plan de vacunación 

En cuanto a la campaña de vacunación, el ministro informó que ya fueron aplicadas 260 mil unidades correspondientes a la primera dosis. De este modo, destacó que el 42 por ciento de la población ya fue inoculada y, en este sentido, especificó que en Chubut el 10 por ciento de la población ya cuenta con las dos dosis. 

Por último, señaló que con este flujo de inmunización se pretende haber alcanzado la “inmunidad de rebaño” para la primavera

El ministro de Salud informó que se reforzaron los operativos de control el Día del amigo.

¿Qué pasó con las vacunas vencidas aplicadas en Lago Puelo? 

Con respecto a la situación que se dio en Lago Puelo, donde se aplicaron 31 vacunas Covishield que no estaban aptas, Puratich aseveró que: "Vencieron el 30 de mayo y se aplicaron el 7 de junio, por eso se hizo la consulta a Nación que dispuso volver a vacunar a esas personas”. Con relación al responsable de este hecho, aseguró que se apartó al enfermero por la negligencia de no observar la fecha de caducidad, aunque explicó que no genera ningún efecto adverso, simplemente no cumplirá con el efecto inmunizador. “Fue una falla humana y hay un responsable”, concluyó.