BARILOCHE

Ratificaron la posesión ancestral de la comunidad mapuche sobre un territorio disputado con privados

La justicia respetó a la colectividad Lof Che Buenuleo al pie del cerro Ventana en Bariloche.
jueves, 8 de julio de 2021 · 19:08

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) informó que la Justicia Federal reconoció la posesión actual, tradicional y pública de la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo en Bariloche.

Lo hizo al rechazar el pedido de nulidad que presentó un privado sobre una resolución que le otorgaba las tierras al pueblo indígena al cual ancestralmente pertenecieron.

En el 2019, los habían desalojado, pese a la existencia de una prohibición..

“Esta acción de amparo contra el estado nacional fue desestimada por la Justicia Federal al corroborarse acabadamente que la resolución del INAI se ajusta a derecho en forma integral, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley nacional 26.160 y las disposiciones emanadas de la Carta Magna y tratados internacionales”, plantearon desde el organismo que conduce Magdalena Odarda, exsenadora nacional por Río Negro.

 

La disputa

Emilio Roberto Friedrich asegura que, en 2009, adquirió un boleto de compraventa del predio conocido como “Pampa de Buenuleo”, cedido por Claudio Thieck. Y que el 10 de septiembre del 2019, ocho personas de la comunidad mapuche “ocuparon ilegítimamente” ese predio.

Ante la denuncia de Friedrich, el juez de Garantías Sergio Pichetto ordenó el desalojo y al fallo el Tribunal de Impugnación de Río Negro lo ratificó. Sin embargo, tan solo días después, el INAI publicó la resolución 90/2020, en el cual reconoció la posesión continua y tradicional de la comunidad Lof Che Buenuleo.

Entonces el 15 de octubre de 2020, el privado interpuso una acción de amparo contra el INAI a fin de que se declare la nulidad de la resolución 90/2020, con el argumento de que “adquirió los terrenos de buena fe y cuenta con un boleto de compraventa certificado ante escribano" y el planteo de que "no se configura la causal para que proceda el reconocimiento del inmueble como propiedad ancestral”.

El rechazo de este pedido, por parte de la Justicia Federal, es lo que le otorga un reconocimiento a la posesión actual, tradicional y pública de esa comunidad mapuche y también marcará jurisprudencia.

“La resolución que emitió el organismo nacional cumplía con absolutamente todas las formalidades jurídicas y legales desde un primer momento. Jamás hemos tenido dudas al respecto. De la misma forma que no ha dudado el Poder Judicial al cotejar detalladamente la situación y resolver la cuestión otorgando razón a nuestro enfoque y desestimando por ende la acción judicial presentada", detalló Odarda.