BARILOCHE

Gastronómicos bloquean la ruta N° 40 en los ingresos a la ciudad andina

La protesta es intermitente: impiden el tránsito por una hora y media y habilitan 15 minutos de paso.
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:41

Desde esta mañana, gastronómicos bloquean la ruta N° 40 en los ingresos a Bariloche. Concretamente, protestan en la Avenida Juan Marcos Herman, a la altura del cerro Ventana, y en el puente del Limay. Hasta el momento, la manifestación es intermitente, es decir, impiden el tránsito por una hora y media y luego habilitan 15 minutos de paso.

Según informó Diario Río Negro, el bloqueo lo lleva adelante la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Bariloche. Estiman que el corte se mantendrá bajo la misma modalidad hasta las 18:00 horas.

Cabe destacar que la medida de fuerza se decidió llevar a cabo más allá de que el secretario general del sindicato, Nelson Rasini, fue convocado a una reunión con el ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello.

Hay 80 personas aproximadamente por corte.

 

¿Cuál es el reclamo del sector?

Nelso Rasini detalló a Diario Rio Negro que la protesta es en respuesta al “incumplimiento del Gobierno nacional". Lamentó los inconvenientes generados a los automovilistas, pero sentenció que “llegar a esta situación indigna un poco”. Al respecto, agregó: “Intentamos buscar soluciones con la huelga de hambre, pero resulta que después, cuando se escribe la letra chica, por normativas nacionales quedan afuera la totalidad de los compañeros”.

Tiempo atrás, el Ministerio de Trabajo de la Nación ofreció una alternativa para los 1.800 trabajadores gastronómicos temporarios en Bariloche, que UTHGRA aceptó.

Acto seguido, Rasini cuestionó que, en mayo, solo 28 trabajadores accedieron al beneficio del Gobierno nacional y aseguró que “quedaron afuera 1.899 gastronómicos y hoteleros que son exclusivos del turismo estudiantil”.

Ante esto, el líder de gastronómicos de Bariloche describió que “Nación se había comprometido con una ayuda de 18.000 pesos para junio, julio y agosto para los trabajadores temporarios. Como por abril y mayo no tenían nada, buscamos acompañamiento y la Provincia se comprometió a un pago de 10 mil pesos por trabajador”.

En su momento, el sindicato consideró el ofrecimiento de Nación como "una alternativa  y una salida viable".

Tiempo después, explicó que el Gobierno nacional “tomó en consideración ese dinero, como así también a los trabajadores que habían trabajado cuatro días en marzo y una semana en abril. Así quedaron afuera del acuerdo por la letra chica de Nación, que decía que el trabajador para acceder al beneficio no podía estar registrado en los dos últimos meses”.