Bariloche

UTHGRA negocia con Nación por los temporarios y frena los cortes de ruta en Bariloche hasta mañana

Las charlas están avanzadas entre las partes para poder solucionar el conflicto con los trabajadores del turismo estudiantil.
martes, 10 de agosto de 2021 · 21:35

Luego de realizar los dos cortes de ruta en los accesos a Bariloche, el sindicato de Gastronómicos y Hoteleros, UTHGRA, finalizaron la jornada de protesta luego de casi seis horas de manifestación. Los cortes se realizaron en las dos entradas a la ciudad, por el norte y por el sur, y en ambos dejaban pasar a los automovilistas cada una hora y media por diez minutos. La mayoría de los perjudicados fueron turistas que llegaban a la ciudad lacustre.

Según indicaron desde el gremio, se encuentran en plenas reuniones con el Gobierno nacional para que los trabajadores temporarios sean incluidos en la ayuda estatal ante la prohibición de los viajes de egresados. Meses atrás, desde el Ministerio de Turismo, se había indicado una ayuda de $ 18.000 para aquellos trabajadores temporarios, pero finalmente el dinero no apareció.

Si bien en UTHGRA son optimistas con las gestiones, indicaron que por ahora mantendrán la medida de fuerza para este miércoles en los mismos horarios y lugares, de 9:30 a 17:00 horas.

El Senador nacional, Martin Doñate de Frente de Todos, anunció que se incorporarán 775 nuevos trabajadores gastronómicos al aporte del Gobierno nacional, este martes por la noche. Según indicó, la ayuda consiste en la percepción de $18.000 por trabajador por un período de hasta 3 meses.

 

Los turistas los más afectados por los cortes

Muchos automovilistas que recorrían la zona andina se sorprendieron al encontrarse con la manifestación de UTHGRA en las entradas de San Carlos de Bariloche. Las demoras en poder avanzar a sus destinos, El Bolsón, Esquel o Bariloche mismo, generó en la gente un malestar bastante grande, por la pérdida de tiempo.

En algunos casos demoraban la excursión del día en Bolsón o la llegada a Bariloche, pero en otros se trataba gente que debía viajar por temas de trabajo o cuestiones personales. La mayoría de las quejas iban contra los manifestantes, aunque muchos desistían y se entregaban a la espera de una manera más pacifica caminando y disfrutando del paisaje que rodeaba el lugar.