Nuevo paro del sector de salud en reclamo de mejoras salariales este jueves

Se realizará en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, garantizando las guardias mínimas
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 16:32

Este jueves, el sector de salud realizará una nueva jornada de manifestaciones enmarcadas en las protestas a nivel nacional que incluyen un paro total de actividades con suspensión de todas las prácticas programadas, y garantizando las guardias mínimas, además de las manifestaciones en diferentes lugares de la provincia.

Las protestas se sentirán en los hospitales y los centros de salud de la provincia de Rio Negro, donde los trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Republica Argentina (FESPROSA)  harán sentir el reclamo de Ley de insalubridad para todo el equipo de salud, salarios acordes a la inflación, baja de la edad jubilatoria y reconocimiento de su sindicato.

Desde el sector de salud vienen exigiendo poder sentarse en la mesa de discusión junto a los demás gremios y el Gobierno provincial. En las últimas manifestaciones han tenido duras críticas hacia la gobernadora, Arabela Carreras, y han decidido separarse del gremio ATE y UPCN para poder llevar la lucha del personal de salud por fuera de los gremios estatales.

 

Los privados consiguieron una mejora salarial

Nucleados en la Federación de Asociación de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA), los trabajadores de clínicas y sanatorios privados estuvieron durante el mes de Julio manifestándose por las mejoras salariales y exigiéndoles a las cámaras de empresarios que realicen una protesta formal. El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para finales del mes de Julio, momento en el cual las cámaras no expresaron su propuesta.

A fin de mes el sindicato anunció un acuerdo cercano al 45%. “Es lo favorable de la pelea y lucha de todos y todas. El sindicato se puso al frente de esta pelea y logramos lo que nos merecemos”, destacó la secretaria general de ATSA, filial Río Negro, Gloria Ovejero.

Por último aseguró que “el personal de salud trabajó de forma denodada, pero no puede ser que la variable de ajuste sea siempre el trabajador y la trabajadora”.