BARILOCHE

Bariloche levanta su economía gracias al repunte de la actividad comercial

Sin embargo, ese crecimiento no se ve reflejado en el porcentaje de ejecución del presupuesto.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 18:31

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche alcanzó una recaudación de 2.140 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que representa un 50,7 % más que en el mismo período de tiempo del año pasado.

Esto representa un importante repunte en el nivel de ingresos del municipio de la ciudad andina, que surgieron especialmente a partir de la reapertura de las actividades comerciales y turísticas, cuya tasa de ingresos se incrementó un 82,4 %.

Durante el fin de semana largo se incrementó la actividad turística y comercial. 

En ese sentido, los ingresos municipales crecieron principalmente gracias a la tasa comercial más importante, conocida como Tish. Ese impuesto es abonado por todos los comercios y empresas en proporción a sus niveles de venta.

Las flexibilizaciones y aperturas de los últimos meses permitieron que las arcas del Municipio de Bariloche recibieran un aporte de más de 364 millones de pesos durante el último semestre, gracias al pago de esa tasa.

También hubo un incremento importante en la tasa de servicios que abonan los dueños de los inmuebles. 

 

Disminución del gasto municipal

Este incremento en la recaudación no se vio acompañado en el nivel de gastos corrientes, que en lo que va del año apenas supera en un 12,4 % el volumen de ejecución presupuestaria registrado en 2020.

Así lo detalla el informe difundido por el área de Hacienda de la gestión de Gustavo Gennuso, que en términos de erogaciones mantuvo un criterio fuertemente restrictivo. Esto afectó en particular a la ejecución de programas vinculados a las políticas sociales y la obra pública.

La situación se refleja, por ejemplo, en la ejecución de proyectos destinados a los jóvenes y los adultos mayores, que dependen de la secretaría de Desarrollo Humano. Esta cartera tienen un presupuesto anual asignado de 298 millones de pesos. Sin embargo, según el documento de rendiciones, solo se ejecutaron 24,7 millones al 30 de junio.

En el caso de las obras públicas para la ciudad de Bariloche, también se refleja la subejecución. Del total de 125 millones de pesos, la inversión del primer semestre solo alcanzó los 27 millones.