BARILOCHE

No hubo acuerdo en Bariloche: más de 70 familias permanecerán en la toma del cerro Otto

Tras una fallida negociación, aseguraron que no están dispuestos a abandonar el predio municipal.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 22:20

Más de 70 familias de San Carlos de Bariloche definieron que continuarán en la toma del predio municipal ubicado en las laderas del cerro Otto, luego de una frustrada reunión con los representantes del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, que cerraron el diálogo a menos que los vecinos decidan abandonar el lugar, algo a lo que parece, no están dispuestos a hacer.

Ante la negativa de estas decenas de familias, personal policial se mantendrá apostado en los accesos al predio fiscal de la ciudad andina, con el objetivo de impedir el ingreso de nuevas personas al lugar, como también la entrada de materiales de construcción.

Los representantes de los vecinos señalaron que entre las familias que actualmente ocupan el lugar, hay muchas que permanecen desde hace más de diez años anotadas en los registros oficiales de solución habitacional, pero no han tenido respuestas de parte de los sucesivos gobiernos que estuvieron a cargo de la gestión en Bariloche.

En la tarde del domingo se sumaron más familias a la toma. 

 

La situación judicial

El fiscal jefe Martín Lozada, que interviene en la causa, informó que se encuentra en curso una causa penal por el delito de usurpación de tierras, en la que se encuentran imputadas decenas de personas.

Según explicó, si los vecinos se retiran de la toma de tierras al pie y laderas del cerro, la Municipalidad de Bariloche podría evaluar la posibilidad de canalizar sus demandas.

Añadió que también organizaciones ambientalistas presentaron denuncias por incumplimiento de las leyes provinciales que regulan la protección de bosques nativos, como también la ley nacional de Preservación del Medioambiente.

Hubo algunos enfrentamientos menores con los policías. 

 

Crisis de viviendas

La toma expresa una profunda crisis que se agudiza en Bariloche: el problema del acceso a la vivienda. Las personas que habitan el terreno manifestaron que no solo no tienen casas, sino que tampoco trabajan de manera formal.

Esto les impide obtener el dinero para pagar alquileres, especialmente en una ciudad en la que el valor de la tierra cotiza en dólares y los loteos sociales parecen estar lejos de ser una realidad.