Río Negro va por el regreso total de las clases presenciales: cuáles son las exigencias de ATE

El sindicato de trabajadores estatales advirtió que si no se cumplen los reclamos, podría haber renuncias masivas.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 20:55

Ante la iniciativa de la Provincia de Río Negro de implementar el regreso total de la presencialidad escolar, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó sus exigencias para el regreso del personal de servicios de apoyo que trabaja en las escuelas de todo el territorio provincial.

El gremio de trabajadores estatales que agrupa a porteros, cocineros, coordinadores, serenos, personal de limpieza, coordinadores y jefes de radio exigió que se actualicen de manera “urgente” los adicionales que cobran quienes se desempeñan en estas tareas.

Desde ATE señalaron que los complementos salariales ya llevan dos años sin actualización, lo que ha generado un creciente malestar entre quienes prestan servicios menores pero también entre aquellos que tienen responsabilidades jerárquicas en los diferentes establecimientos educativos.

El secretario general del gremio, Rodrigo Vicente, advirtió sobre las consecuencias que podría acarrear la falta de respuestas de parte del Gobierno provincial. “Nos preocupa la posibilidad de que existan renuncias masivas en los próximos días si este reclamo no es atendido”, advirtió.

Por último, el dirigente de ATE aseguró que no es posible plantear una presencialidad plena en las escuelas sin actualización de adicionales salariales y destacó el rol de los trabajadores que representa. “Las y los porteros forman parte central de la comunidad educativa y garantizan que el derecho a la educación pública sea una realidad en Río Negro”, afirmó Vicente.

ATE asegura que trabajadores de diversas escuelas ya presentaron sus quejas ante el regreso total de la presencialidad. 

 

Cuándo vuelven las clases presenciales en Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, señaló que evalúa la posibilidad de la vuelta plena de las clases presenciales para el nivel primario e inicial de la provincia a partir de la próxima semana.

De esta manera, la escolaridad de los estudiantes rionegrinos dejaría de lado la bimodalidad que combina clases presenciales y virtuales a través del mecanismo de burbujas. Se espera que en las próximas horas se brinden mayores detalles desde el Ministerio de Educación provincial.