Bariloche

Avalancha fatal: reabrió el centro de esquí donde falleció un amigo de Gastón Gaudio

Se trata del complejo privado Baguales, en el que Carlos Crupi, un empresario de 39 años, perdió la vida.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:53

Al presentar todas las diligencias pertinentes y la documentación requerida por el Gobierno de Río Negro, el centro de esquí Baguales, sito a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche, volvió a abrir sus puertas. El complejo se hizo conocido tristemente porque fue donde, a comienzos de septiembre del pasado año, un visitante de 39 años y oriundo de Capital Federal, perdió la vida en una tremenda avalancha.

Es un lugar inhóspito, porque su acceso está a 18 kilómetros de la Ruta Nacional 40, por medio de las montañas. 

Cabe destacar que Baguales es un predio de capitales privados (su propietario es el inversor catarí Abdulhadi Mana Ash Al-Hajri), trabaja con un segmento exclusivo de personas asistentes y no forma parte de los lugares promocionados por el Ministerio de Turismo rionegrino. Sobre el tema, la ministra responsable, Martha Vélez, destacó que el complejo de nieve ya cuenta con su habilitación, condición con la que no cumplía en el momento del alud de nieve, según publicó el portal Río Negro. 

Sobre la reapertura, la funcionaria de la cartera turística agregó que no conocen con exactitud si reciben esquiadores actualmente, debido a que las condiciones de nieve no fueron las más auspiciosas en esta temporada invernal. Especificó que el complejo presentó "los dos avales, los seguros y los planes de contingencia, que fueron evaluados y aprobados en función de la actividad que realizan”.

La funcionaria de Turismo dijo que no solo tramitaron los permisos para las áreas esquiables, sino que también la habilitación del “lodge” en el que se albergan sus clientes.

Además, la regulación y los requisitos que abarcan al sitio están enmarcadas "dentro de la Ley de Turismo de Aventura”, añadió Vélez. Por último, destacó que la investigación sobre los pormenores del accidente, causado por la avalancha, “va por otros carriles”.

 

Cómo fue el hecho acontecido cerca de Bariloche

El suceso fue el 1º de septiembre de 2020, cuando, imprevistamente, una avalancha producida alrededor de las 16 horas causó el deceso del hombre en el centro de esquí mencionado, del cual, en ese momento, Gastón Gaudio era miembro inversor en sociedad con un empresario catarí. Asimismo, el aluvión blanco fue de tal dimensión, que causó el inmediato perecimiento de un empresario llamado Carlos Crupi, que practicaba snowboard en las pistas del complejo, y que era amigo del extenista.

Es oportuno rememorar que, en aquella ocasión, el hecho tuvo repercusión nacional debido a que estaba prohibida la actividad turística por la pandemia y Baguales, además, no contaba con la autorización pertinente para operar.

En el sitio ubicado en los alrededores del lago Guillelmo, se practica esquí "fuera de pista", una disciplina para deportistas expertos. Allí no hay medios de elevación de ningún tipo, sino que los que realizan este deporte son llevados con rodados de oruga hasta los filos, desde donde, luego, efectúan las bajadas.