VILLA MASCARDI

Conflicto mapuche en Villa Mascardi: fracasó la convocatoria al diálogo

Luego del rechazo del grupo originario, la fiscal federal de Bariloche suspendió la audiencia que estaba prevista para hoy.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 20:10

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, suspendió la audiencia fechada para el día de hoy en el marco de la causa por usurpación de lotes en Villa Mascardi. Según fuentes judiciales, la determinación se tomó a partir de la negativa de la comunidad mapuche a participar de la instancia.

Los grupos originarios están imputados por el delito de usurpación de tierras ubicadas en la localidad andina, que pertenecen legalmente a Parques Nacionales. Sus abogados defensores plantearon por escrito el rechazo a la convocatoria, por lo que la instancia judicial fue suspendida.

La comunidad mapuche sostiene que los territorios les pertenecen desde antes de la conformación del Estado.

“Toda vez que no es posible intentar una solución alternativa al conflicto a tenor del artículo 22 del Código Procesal Penal Federal sin la presencia de los imputados, dese por finalizada esa posibilidad”, explicó Little al momento de fundamentar su decisión.

Son varios los expedientes judiciales en torno al conflicto, pero en la causa principal hay siete personas imputadas: seis mujeres y un varón. Se los acusa de haber usurpado dos predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Los pedidos de sobreseimiento presentados por la defensa fueron rechazados por el exjuez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata, quien cerró la instrucción y elevó la causa a juicio por requerimiento de la fiscal Little.

Para las inspecciones en la zona se despliegan operativos policiales que en algunas ocasiones, terminan en conflicto. 

 

Se dará continuidad a la instrucción

Tras la sugerencia de la Cámara Federal de Casación Penal, la fiscal había instado al diálogo, que fracasó en la jornada de hoy. “La sugerencia radicaba en intentar resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible de forma de restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”, señaló Little.

Además, arremetió contra la comunidad originaria, a la que acusó de intentar radicalizar el conflicto: “Su deseo de no asistir será ir en contra de la paz social”. Para finalizar, confirmó que solicitó a la jueza subrogante, Silvina Domínguez, que de curso a la continuidad de la instrucción.