RIO NEGRO

Cuántos anticuerpos se producen post vacunación: conocé el relevante estudio de Río Negro

Un informe destacó datos reveladores en análisis posteriores al proceso de inmunización.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 13:09

Un relevante estudio realizado por un área de Salud de Río Negro, efectuado entre marzo y mayo sobre un total de 807 trabajadores y trabajadoras de la salud del ámbito público, entre los hospitales de complejidad III y IV, tuvo como foco central la prevalencia de anticuerpos para SARS-CoV-2 post vacunación en empleados sanitarios, en forma independiente de la función, exposición de ellos y de haber estado contagiados, o no, de coronavirus.

Del informe, de carácter cuantitativo, descriptivo, de prevalencia, transversal y retrospectivo, realizado por la Subsecretaría de Cuidados Integrales sanitaria y la Coordinación Provincial de Enfermería, se destacó que el 88,66% de quienes se efectuaron los análisis de sangre "inmunoglobulinas", (identificadas con las siglas IgG/IgM), desarrolló anticuerpos para IgG/ IgM o ambas, siendo IgG la más preponderante y coincidente con lo esperado del impacto posterior a la inoculación

Se explicó que las siglas nombradas, constituyen proteínas que ocasiona el organismo tras tener contacto con antígenos, en este caso, con alguna de las vacunas contra el COVID 19.

Específicamente, el 73,61 % (594) presentaron anticuerpos IgG y el 5,08% lo hicieron para IgM (41). Para ambos anticuerpos, lo hicieron 80 personas, representando el 9,91 %; mientras que el 11,40 % de los testeados y encuestados, es decir 92 personas, no reaccionaron a la prueba.

 

Cómo se llevó a cabo

La subsecretaria de Cuidados Integrales de la Salud de Río Negro, Silvia Neirot, en declaraciones a Télam, detalló que es muy sencillo el procedimiento ya que se toma una sola gota de sangre, pero como requisito fundamental, se solicitó que debían ser "trabajadores de la salud en el ámbito público".

También, se especificó que todos debían presentar el esquema completo de vacunación, con las dos dosis y haber transitado entre la aplicación del último componente y la medición de anticuerpos, "por lo menos 15 días”. Sobre la efectividad, Neirot expresó que lo importante del estudio es que casi el 90% del personal testeado desarrolló anticuerpos ya sean IgG, IgM o ambos. Y aclaró sobre este análisis posterior a la vacunación:

"Este es el lapso en que se empieza a generar los anticuerpos que es lo que nosotros queríamos medir", aseguró Neirot.

 

En este caso la más preponderante es la IgG, que es la que nosotros buscábamos, necesitábamos que el personal de salud tenga este tipo de anticuerpo, primero para que la persona corrobore que la vacunación ha sido efectiva.

Nosocomios, categorización por rangos etarios y género

Sobre los centros de salud que más participaron se encuentran los siguientes:  Villa Regina (161), Allen (136), Ingeniero Huergo (84), Luis Beltrán (54), Campo Grande (46) y Los Menucos (46). Además, lo hicieron en los nosocomios de Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Coronel Belisle, Fernández Oro, Guardia Mitre, Lamarque, Maquinchao, Pomona, Ramos Mexía, Sierra Grande, y Sierra Colorada.

Al considerar el género en el estudio post vacunación, entre los 807 ciudadanos que se sometieron al test, se pudo observar que el 67,91 % estuvo conformado con personas identificadas con el género femenino (548), mientras que 257 lo hicieron con el género masculino, lo que se traduce en un 31,85 %. Una persona fue autopercibida como no binaria y como “otras”: ambas categorías representaron el 0,12 %.

Sobre los rangos etarios, principalmente entre la franja de 30-39 (268) y de 40-49 (263), que se traducen en el 33, 21 % y el 32,59%, respectivamente. El 21,56 % de la población, pertenece a las personas comprendidas entre 50 y 59 años, que fueron 174 ciudadanos. En menor medida, se pudo observar el 8,92% en los rangos entre 21-29 (72), y el 0,72% se dio en mayores de 60 (30).