Neuquén

Nuevo logro: la UNCo va a dictar dos carreras 100% a distancia

Será la primera vez que la casa de estudios incorpore propuestas académicas en formato online.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 13:59

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) va a dictar dos carreras de grado 100% a distancia. Según los planes, será a partir del 2022 y formará parte de la prueba piloto para en el futuro incorporar nuevas propuestas académicas en formato online.

Sumar la educación a distancia en las ofertas académicas de la casa de estudios se logró gracias al aval del Ministerio de Educación de la Nación. En concreto, dicho organismo gubernamental dio luz verde para que las carreras de Tecnicatura en Servicios Turísticos y en Desarrollo de Aplicaciones Web próximamente se dicten en su totalidad de forma online y remota.

En diálogo con la prensa, la secretaria académica de la institución universitaria, Lidia López, detalló cuáles son los próximos trámites, dado que ya tienen en su poder la validación del Ministerio de Educación de la Nación. Al respecto, explicó: “Los pasos administrativos siguen ahora en el Consejo Superior de la UNCo y una vez que estén aprobados las unidades académicas podrán ofertar carreras a distancia”.

La UNCo hoy cuenta con más de 35.000 estudiantes en actividad, repartidos en las 78 carreras ofertadas. 

A su vez, Lidia López adelantó que esto “permitirá poder sumar muchas carreras a esta modalidad”. En tanto, contó que las facultades desde hace tiempo estudian la posibilidad de dictar sus carreras también bajo esta modalidad online y en remoto.

Por último, la secretaria académica de la UNCo manifestó: “La educación a distancia tiene otra metodología de enseñanza, otra pedagógica, está más centrada en la persona, en hacerle llegar los conocimientos, siempre con tecnología, no es un reemplazo de la presencialidad, sino que es otra modalidad. La misma carrera tendrá las dos modalidades”.

 

La UNCo investiga sobre el Long Covid

Días atrás, docentes y un grupo de investigación de la UNCo lanzaron una encuesta voluntaria online para conocer más sobre el fenómeno llamado popularmente como Long Covid. Se trata de un formulario voluntario que busca interactuar con la comunidad y averiguar sobre posibles consecuencias de la enfermedad viral a través del tiempo.

Docentes y un grupo de investigación de la UNCo crearon un grupo de Facebook, Lecciones en Epidemiología, para dialogar con la comunidad, resolver consultas y compartir estudios científicos sobre el coronavirus. 

La idea de la encuesta es investigar y responder las crecientes consultas sobre el coronavirus prolongado o virus persistente y así tener más datos sobre las afecciones que sufren quienes tuvieron la enfermedad respiratoria. 

Una particularidad del cuestionario es que se centra en las opiniones de las personas que transitaron la enfermedad de forma leve y, después de varias semanas o meses, aún continúan con síntomas asociados a la patología pandémica.