Río Negro

Hallaron sanos y salvos a los barilochenses extraviados en Río Negro

Se conoció que se encuentran en buen estado y ya recibieron atención profesional.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:21

En plena estepa de Río Negro, al sur de Pilcaniyeu, por la ruta provincial 80, fueron encontradas en buen estado de salud las cuatro personas de Bariloche de las que se había reportado su desaparición en la Línea Sur, el pasado viernes, cuando acudieron a entregar donaciones (alimentos, vestimenta y regalos) en Las Bayas, Ñorquinco, Fita Miche y Río Chico.

Se los halló y se los llevó a la escuela de Chacay Huarruca, un paraje de esa área, desde donde se comunicaron para avisar que están bien. Cabe recordar que Hugo Trejo, Adolfo Pignon, Alicia Ocampo y su hijo Juan Gallardo, viajaron el pasado 20/8 en dos camionetas para concretar un acto de solidaridad, pero el pronóstico auguraba un temporal de nieve para la provincia rionegrina, que se concretó.

Comentaron que tuvieron que hacer noche a bordo de los vehículos.

El operativo que se desplegó para hallarlos reunió más de medio centenar de personas entre efectivos del Splif, Protección Civil, bomberos de Comallo y la brigada rural de la policía. A pesar de ello, se les hacía muy complejo ubicarlos, ya que perdían su rastro en las rutas de la zona y solo una persona relató que los había visto. Además, un helicóptero sobrevoló ayer al mediodía toda esa área de Río Negro, sin resultados positivos y se sumaron efectivos de Gendarmería.

Lo bueno es que la hipótesis que se manejaba se confirmó, ya que se especulaba con que ellos se refugiaran en algún sitio, en el cual las comunicaciones fueran engorrosas. Tuvo que intervenir la Justicia, por medio de los fiscales Marcos Sosa Lukman y Betiana Cendón, y se trata en lo formal de una causa catalogada como “averiguación de paradero”, originada a raíz de la denuncia de sus familiares. 

El operativo con efectivos de distintas dependencias policiales y el apoyo de diversas instituciones concluyó cerca de las 19.30 horas, cuando los barilochenses fueron ubicados.

 

Qué dijeron 

Al reconocer que fueron sorprendidos por condiciones climáticas tremendas, uno de los barilochenses, afirmó: "Gracias a Dios estamos bien”. Tras ser hallados, fueron en caravana hasta la escuela de Chacay Huarruca, en donde les brindaron asistencia médica. Informaron que tuvieron que desviar su trayecto, ante la copiosa caída de nieve que les impedía avanzar.