Para mitigar el cambio climático: los detalles del gran anuncio del Gobierno de Río Negro

Se firmó un convenio que contiene todas las condiciones para mejorar la vida de todos los residentes locales.
martes, 24 de agosto de 2021 · 14:24

“Quiero agradecer a la empresa Fortescue y a todo el equipo de la provincia que ha sido protagonista en el proceso previo", anunció la representante máxima del Gobierno de Río Negro, Arabela Carreras, tras rubricar un convenio para trabajar de manera colaborativa y producir los llamados Proyectos Verdes, en pos de mitigar los efectos negativos del cambio climático.

La firma efectiva del acuerdo, que fue sellado esta mañana en Buenos Aires, se realizó con la presencia de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y por videoconferencia, se sumó la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth. En ese sentido, el embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett, destacó la importancia del acuerdo y consideró al Ejecutivo rionegrino como una administración progresista sumamente comprometida con el ambiente.

En su alocución, Carreras destacó que ya desde larga data se trabaja activamente desde el Gobierno de Río Negro "en el hidrógeno general y en el hidrógeno verde, en particular, con un equipo de científicos que llevan muchos años desarrollando investigación y con la expectativa de que se llegara, en algún momento, al estado de madurez tecnológica necesaria”.

Por su parte, Agustín Pichot, director ejecutivo de Argentina Fortescue Future Industries Sociedad Anónima, manifestó que “estamos hablando de una industria nueva que se va a ocupar de las futuras generaciones. Es un momento para ocuparnos del problema y dar una solución con algo tan simple como es el hidrógeno verde. Va a ser complejo lograrlo, pero no tengo dudas que los profesionales argentinos nos van a ayudar”.

 

Los detalles del acuerdo

Tras acordar la posible localización de Proyectos Verdes, en que las partes se comprometen a desarrollar una industrialización limpia y de múltiples tecnologías, los Gobiernos provincial y nacional propiciarán condiciones para que la firma australiana desarrolle sus análisis de factibilidad y, posteriormente, pueda avanzar en el desarrollo, financiamiento, construcción y proceso operativo pertinente.

El foco está puesto en que los Proyectos Verdes alcancen los resultados económicos, ambientales y socialmente requeridos para su materialización.

Se acordó, además, emplear "mano de obra rionegrina como prioridad y se confirmó que la empresa tendrá a cargo la capacitación de todos los recursos humanos", consignó el servicio de prensa del Gobierno de Río Negro. Un equipo laboral compuesto por dos representantes de cada una de las partes efectivizará este convenio. Se reunirán una vez por mes, con el objetivo de coordinar todas las comunicaciones entre la empresa, Nación y Provincia, para el desarrollo de dichas planificaciones de fuerte tinte ecológico.

 

Sobre Fortescue Future Industries

Se trata de una compañía multinacional de infraestructura y recursos, comprometida a alcanzar una posición de liderazgo en la promoción del uso de energía eléctrica de fuentes renovables y en la protección del cambio climático. Busca producir diferentes Proyectos Verdes: hidrógeno verde, amoníaco verde, fertilizantes, metales verdes, nitrógeno verde y todos los productos que se derivan de ello.

“Para alcanzar un acuerdo como el de hoy, hay que reconocer que, en muchos aspectos, el futuro ya está aquí y la economía del hidrógeno ya ha llegado", dijo Brett Hackett.

La empresa busca implementar iniciativas de este tipo a gran escala, con la meta de causar cambios significativos en la matriz energética mundial, propender a la descarbonización de la energía y luchar para mitigar el calentamiento global.