CIPOLLETTI

Estudiantes de medicina se manifestaron en Cipolletti porque no tienen prácticas presenciales

Ya están en quinto año de la carrera y exigen respuestas a las autoridades de la UNCo.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 18:52

Estudiantes avanzados de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) se manifestaron frente al edificio académico ubicado en la ciudad de Cipolletti para exigir a las autoridades que se garanticen las prácticas presenciales para poder avanzar en sus trayectorias académicas.

Según denunciaron los universitarios que estudian en la localidad rionegrina, se ven imposibilitados para llevar adelante las cursadas de las clases prácticas de tres materias englobadas en los últimos dos años de la carrera.

Específicamente denunciaron que en la cátedra de Medicina y Cirugía son 35 los estudiantes que no pueden tomar clases, a pesar de que ya transcurrieron 20 días desde el inicio del segundo cuatrimestre. “Estamos realizando un reclamo para que nos den solución sobre qué va a pasar con nuestras prácticas de dicha materia”, explicaron desde las puertas de facultad con sede en Cipolletti.

En relación a esa materia en particular, plantearon que hubo “criterios arbitrarios” para seleccionar a quienes asisten a las clases prácticas presenciales y que decenas fueron excluidos, por lo que se movilizaron para reclamar una solución.

Actualmente algunos grupos tienen prácticas presenciales y otros cursan de manera virtual. 

 

Consiguieron una reunión

Luego de permanecer en las afueras del edificio de la facultad, donde pegaron carteles con frases y reclamos, finalmente el grupo de estudiantes de medicina consiguió que uno de sus representantes ingresara para ser escuchado por las autoridades universitarias.

“Logramos hablar con los directivos y se comprometieron a reunirse hoy por la tarde con los profesores”, comentaron. Luego añadieron que mañana, jueves 26 de agosto, se dará un encuentro con las autoridades académicas y expresaron su expectativa de llegar a una solución.

Denuncian que la falta de prácticas perjudica seriamente su formación profesional. 

“Entendemos que es un problema que hoy nos toca afrontar a nosotros quienes estamos directamente involucrados, pero la realidad es que si a nosotros se nos niega la cursada o si se atrasa la misma el año que viene sucederá lo mismo cuando avancen más estudiantes”, plantearon.

La pandemia generó dificultades para el dictado de clases en las carreras del nivel superior y en el caso de la sede de la UNCo en Cipolletti, se generó una especie de cuello de botella que impidió a muchos estudiantes avanzar en el desarrollo de sus prácticas. Este año la situación se reiteró debido a la falta de cupos y espacios para el acceso a las prácticas profesionales.