Grave denuncia del Frente de Todos: acusan a Arabela Carreras de no respetar el Código Electoral

José Luis Berros, precandidato a diputado nacional, planteó que se usan fondos públicos para la campaña de Juntos Somos Río Negro.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 18:29

La recta final hacia las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Río Negro no está exenta de acusaciones. Esta vez se trata de una grave denuncia contra la gobernadora Arabela Carreras, quien fue acusada de no cumplir con la normativa prevista en el Código Electoral.

Quien acusó y denunció penalmente a la mandataria rionegrina fue José Luis Berros, que actualmente se presenta como precandidato a diputado nacional en las listas del Frente de Todos. El reproche surgió luego de los actos públicos en los que se entregaron viviendas en General Roca.

La gobernadora también visitó a los vecinos de Paso Córdoba. 

Para Berros, la entrega de escrituras a los adjudicatarios de viviendas en la localidad valletana representó un acto de proselitismo en plena campaña electoral, algo que no está permitido por ley. “Es una vergüenza el uso de los fondos públicos para la campaña de Juntos Somos Río Negro”, apuntó Berros.

Luego de la presentación oficial de la denuncia contra Arabela Carreras, el dirigente peronista fue al hueso con sus acusaciones. “Aviones, viáticos para los candidatos y sus empleados, autos oficiales para los viajes, actos gubernamentales, publicidad con la plata de todos los rionegrinos, así hacen campaña, sin importarle si al finalizar la misma van a poder pagar los sueldos o el aguinaldo”, manifestó Berros en tono lapidario.

La gobernadora Carreras no es la única que deberá rendir cuentas ante la Justicia, ya que la denuncia alcanza también a otros funcionarios que la acompañaron en el acto en Roca. Concretamente también fueron implicados el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; el ministro de Economía, Luis Vasiberg; la legisladora provincial Norma Torres y el concejal roquense Gustavo Maida.

Berros planteó que este tipo de acciones pertenecen a "la vieja política". 

 

Qué dice la ley

La seria acusación de Berros contra Carreras y sus funcionarios se ampara en que las declaraciones realizadas durante el acto en General Roca apuntan a fortalecer la campaña del oficialismo provincial en el marco de actividades de gestión.

La normativa vigente señala que ese tipo de acciones no deben ser realizadas por quienes están al frente del Estado porque rompen con la intención de poner en un plano de igualdad a todos los competidores durante la etapa previa a la realización de las elecciones.

En ese sentido, el Código Electoral establece que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.

Asimismo, se prohíbe que durante los 25 días anteriores a la fecha de los comicios se realicen inauguraciones de obras públicas, lanzamiento de programas o planes de alcance colectivo y puesta en pie de actos que puedan “promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos”.