BARILOCHE

Cómo planea Bariloche reactivar los viajes de egresados

El Ejecutivo municipal y el sector privado idearon un nuevo protocolo sanitario. A continuación, los detalles.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:55

Tras intensos meses de inactividad, Bariloche reactivó el turismo. Sin embargo, uno de sus clásicos aún sigue en veremos. Se trata de los típicos viajes de egresados que tienen como destino específico esta región andina. 

En un nuevo intento, el Municipio de la ciudad, encabezado por el intendente Gustavo Gennuso, y el sector privado idearon un nuevo protocolo sanitario con la intención de reanudar los viajes grupales de estudiantes a Bariloche. El documento ya está en manos de la ministra de Turismo de la provincia de Río Negro, Martha Vélez, y prevé la autorización para el ingreso de hasta 3.000 jóvenes por semana.

La propuesta conjunta entre el Municipio de Bariloche y el sector privado pretende, lisa y llanamente, reactivar el turismo estudiantil en la ciudad para volver a generar todas las fuentes de trabajo que dependen del rubro. No obstante, las partes aclararon que lo desean hacer de forma cuidadosa y sin riesgos.

Desde la Municipalidad de Bariloche recordaron que en condiciones normales se reciben entre 9.000 y 10.000 turistas por semana.

 

¿Qué propone el nuevo protocolo sanitario?

Según logró conocer Diario Río Negro, la nueva propuesta del Ejecutivo municipal y el sector privado plantea que los y las visitantes deben presentar un test con resultado negativo antes de salir de su ciudad de origen y al llegar al hotel. A la vez, se propone hacer un segundo testeo general a todos los pasajeros y pasajeras al cuarto día en Bariloche. Esto con la intención de reforzar y asegurar el estado de salud de la burbuja. 

También, el nuevo protocolo prevé que todo el grupo, entre estudiantes y personal, disponga de la autorización para el ingreso a Bariloche, permiso que deberán generar las empresas de viaje. 

En paralelo, el documento establece que el aforo permitido de los hoteles será únicamente hasta el 70% y con un máximo de tres pasajeros por habitación. Además, todas las actividades serán con turnos para evitar que se crucen las burbujas y el recambio de entrada y salida será siempre por grupo completo. 

Tras presentar el protocolo, las partes señalaron: “Hay que tener en cuenta que en Bariloche y en el país, hay miles de familias cuyo sustento económico está ligado al turismo estudiantil".

Por otro lado, el protocolo dicta que los y las acompañantes y las personas coordinadoras deberán presentar el certificado de vacunación y solo podrán compartir alojamiento y actividades con su burbuja. 

Por último, la propuesta del Municipio de Bariloche y el sector privado plantea que los y las estudiantes se sometan a un aislamiento en el lugar de origen tras el regreso. Luego, se sugiere que se efectúen a la semana un testeo y emitan los resultados directamente a la empresa de viajes.

 

La propuesta ya tiene una carta a favor: el avance de la vacunación

A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Bariloche y el sector privado advirtieron que esta nueva iniciatuva está basada en los éxitos y errores de la experiencia anterior, en la que se reabrió el turismo estudiantil, en el verano 2020-2021. 

Durante julio, el personal de Salud de Río Negro aplicó 194.868 vacunas contra el coronavirus y logró un promedio de casi 6.300 dosis diarias.

No obstante, aclararon que en esta ocasión hay un factor clave a tener en cuenta: el avance de la vacunación. Al respecto, señalaron que “la franja de rango etario que podría ser de riesgo ya está vacunada e incluso con la actual inscripción de la inoculación para menores de 18 años que pertenecen a grupos con comorbilidades, el panorama es aún más alentador”.