La falta de nieve obligó a cerrar un centro de esquí en la Patagonia

Un complejo de gran importancia tuvo que cancelar por completo sus actividades.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:31

En forma temporaria y debido a la falta de nieve, un centro de esquí ubicado en la Patagonia tuvo que cerrar sus puertas: hablamos de La Hoya, en Chubut, y concesionado por la familia Trappa. Allí, las condiciones climáticas impiden la posibilidad de utilizar las pistas para esquiar.

 Al respecto, el responsable operativo del cerro, Nicolás Herrera, detalló que el estado actual de nieve "no da para brindar ninguna actividad de manera segura" y destacó que la pista para principiantes que era la única que funcionaba, ya no se puede usar debido a las temperaturas elevadas y a la carencia de manto blanco. Tampoco la pista de trineos de ese complejo de la región patagónica puede mantenerse activa.

Se informó que las personas que compraron los pases de manera anticipada, podrán usarlos si llega la nieve esta temporada o de lo contrario, se los considerará válidos para el año próximo.

Desde el predio de actividades de montaña La Hoya, situada a 13 kilómetros de Esquel, Chubut, comunicaron que las condiciones no permiten garantizar seguridad a quienes practican esquí. "Tener un centro de esquí sin nieve tampoco ayuda a su imagen", destacó Herrera, ya que se trataba de una decisión eventual que podrá modificarse a medida que cambien las condiciones meteorológicas.

Los fenómenos naturales que se han dado en los últimos 30 días no ayudaron como para que se congele la poca nieve que había caído. La decisión nuestra es esperar que llegue la nieve. 

 

Sobre las características del centro de esquí

La Hoya presta este servicio desde 1974 en la Patagonia y tiene una dimensión para esquiar de 14 kilómetros. Posee 8 medios de elevación y una cima de 2.075 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con áreas para la práctica del esquí alpino, aptos para principiantes, avanzados, expertos y de competición; un área para esquí de travesía y un snowpark.

Este año, la gran novedad la tenía el parador El Zorro, con un nuevo edificio, que es considerado el más moderno de la Argentina, situado en la cota 1.600, con refugio y restaurante con espacio para 220 personas sentadas. Lamentablemente, las condiciones del clima impiden que, en dicha provincia, se pueda disfrutar de ello.

Ninguno de los centros de este tipo en la Patagonia tienen en estos momentos una operatoria al 100%, pero fue este complejo chubutense el primero en decidir cerrar sus puertas, a la espera de mejores noticias que permitan habilitar las instalaciones con garantías y prestaciones integrales para los visitantes.