Detectan un impactante contrabando en Río Negro

Todos los detalles de un suceso que llamó la atención en Valle Azul.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:48

Efectivos del cuerpo rural de Valle Azul, que depende de la jefatura del área de Villa Regina, detectó un contrabando en Río Negro de 900 kilos de carne en un operativo de control rutinario realizado por efectivos policiales.

El sujeto de 41 años que trasladaba la carga irregular iba desde Choele Choel hacia Roca en una camioneta Chevrolet S-10 y dentro de la cabina del rodado llevaba 65 costillares, 5 paquetes embolsados de carne y, en la caja del rodado, había 21 costillares; ello totalizó poco menos de una tonelada de productos cárnicos que no contaban con las certificaciones pertinentes (el transporte no tenía las condiciones para transportar este tipo de mercadería, la persona no contaba con certificado sanitario, ni tenía documento de un faenamiento efectuado en una instalación habilitada).

Fue el destacamento en cercanías al puente de Valle Azul, sobre el Río Negro, el que detuvo el tránsito de la camioneta.

El hecho de contrabando fue notificado al inspector de Ganadería de la provincia, debido a que se constató que se infringía la Ley Nº 2534. Luego se tuvo que proceder a destruir la carne y se dio inicio al proceso judicial debido al incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal, derivado de la orden dispuesta por la Fiscalía de Villa Regina.

Se considera que todo tiene que ver con los precios que presentan estos productos: en el área del Valle Medio, el asado con hueso por kilo se comercializa en un valor aproximado de 750 pesos, en tanto que, en otras zonas, es notablemente inferior su costo. Por ello, es evidente el aumento de estas contravenciones, donde muchos trasladan ilegalmente muchos kilos de carne para luego revenderlas en las ciudades grandes del Alto Valle, como Cipolletti, Roca o Neuquén.

Se considera que este tráfico es utilizado por los carniceros para contar con asado con hueso para venderle a sus clientes.

 

Llevaban 14 caballos de forma ilegal

Dos sujetos oriundos de General Roca fueron retenidos en otro operativo. A ellos se les pidió la documentación del camión jaula en el que se movilizaban y también las certificaciones de la carga. Ellos llevaban catorce equinos que no contaban con marca y ningún papel que diera cuenta de su origen y destino.  

Los animales fueron incautados en su totalidad. 

En consecuencia, los brigadistas rurales de esta unidad especial labraron un acta de infracción que depende del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, ya que infringían todas las reglamentaciones que dispone la Ley Provincial N°1645 de Marcas y Señales.