Volvió el refrigerio a las escuelas de Río Negro

Bajo una modalidad específica, los alumnos y alumnas reciben una infusión y alimentos.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:47

Pese a que la pandemia de coronavirus no terminó, poco a poco, las provincias encuentran las maneras para volver paulatinamente a la normalidad. Un ejemplo de ello es Río Negro que, bajo una modalidad específica, logró reincorporar el refrigerio escolar a las aulas en todas las escuelas de la jurisdicción.

Así, con un protocolo especial habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia, los alumnos y alumnas de las instituciones escolares públicas de Río Negro pueden recibir a diario una infusión y alimentos. Cabe destacar que la medida ya comenzó en algunas localidades y en otras, como por ejemplo Bariloche, iniciará la próxima semana.

Según pudo saber Diario Río Negro, el protocolo de Salud que incorporaron las escuelas rionegrinas establece que los chicos y chicas pueden recibir una infusión y alimentos en sus bancos y con tazas y utensilios que envíe cada familia.

De esta manera, desde esta semana, alrededor de 184.000 niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos de Río Negro recibirán una colación en el horario escolar.

El protocolo para el refrigerio escolar fue habilitado por Salud y Educación a través de la resolución N° 3.822.

 

Refrigerio escolar en plena pandemia: ¿cuáles son las pautas a respetar?

De acuerdo a las nuevas reglas que estableció la cartera sanitaria de Río Negro, los alumnos y alumnas solo podrán recibir el refrigerio en el aula y en el banco de cada quien para respetar la distancia reglamentaria de 1,5 metros. A su vez, se entregarán únicamente productos envasados que sean posibles de manipular de manera individual.

También, Salud pautó que la colación podrá incluir té, mate cocido, leche, arroz con leche, cereales, lácteos, pan con queso y dulce y será entregada por los y las auxiliares directamente en los bancos de los y las estudiantes.

Por el momento, los comedores escolares no se pondrán en funcionamiento, excepto en escuelas hogares y residencias. Fuente: (Diario Río Negro).

 

Una victoria de UNTER

El regreso del refrigerio escolar a las aulas rionegrinas es una victoria de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), ya que fue el gremio docente el que llevó a diario el reclamo. En la mayoría de las reuniones que el sindicato tuvo con las autoridades expresaron la urgencia de asistir a esos chicos y chicas que llegaban a las escuelas “sin nada en la panza”. 

Esto lo reconoció ante el Diario Río Negro Adrián Carrizo, el secretario de Educación provincial. En diálogo con el medio local, expresó: “Fue un pedido generalizado de toda la comunidad educativa, de los docentes y los estudiantes y a penas pudimos organizar los protocolos lo autorizamos”.

A la vez, Carrizo señaló que la operatoria ya comenzó en las escuelas de Alto Valle, Valle Medio, El Bolsón, Viedma y Región Sur. Con el paso de los días se se incorporarán paulatinamente el resto de las localidades. 

También explicó que la resolución del Consejo de Educación de Río Negro que autoriza el refrigerio escolar rige además para las escuelas privadas. Ante esto, detalló que por tal razón cada establecimiento ya comenzó a definir cómo realizará la operatoria de entrega de la colación.