Oficial: Río Negro combinará vacunas contra el coronavirus

La estrategia se implementará a partir de la próxima semana y será voluntaria.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:44

Esta mañana, el ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib, confirmó que la jurisdicción se adhirió al nuevo esquema de vacunación que presentó el Gobierno nacional, estrategia que permite la combinación de vacunas.

De este modo, a partir de la próxima semana, la provincia comenzará a aplicar un esquema de inmunización que permitirá combinar dosis de los fármacos Sputnik V, Moderna y Astrazeneca. Así, la medida se ejecutará en coincidencia con el resto del país.

Cabe destacar que esta decisión apunta a cubrir la demanda de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V y aún no lograron completar el esquema de vacunación. No obstante, vale aclarar que este nuevo esquema de inmunización es voluntario. Por lo cual, las personas que recibieron el primer componente de la vacuna rusa podrán elegir el intercambio por otro fármaco para la segunda unidad o bien esperar.

Este miércoles, comenzó en Cipolletti el operativo de inoculación contra el coronavirus destinado a menores de 12 a 17 años con patologías previas.

En este punto, Zgaib indicó que la combinación es una alternativa y no una obligación. Textualmente, dijo: “Quienes no quieran, pueden esperar la segunda dosis de Sputnik V”. Acto seguido, recordó que, en agosto, “está previsto que se distribuya una gran cantidad de segundas dosis. Rusia ya envió todo el material para fabricar en Argentina 1.5 millones de segundas dosis y se aprobaron las pruebas. Yo les digo que traten de usar la que esté disponible en el vacunatorio y no esperen más, pero por supuesto pueden esperar”.

 

Las especificaciones de la Salud rionegrina

Tal como se adelantó, esta novedad la confirmó el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib. En diálogo con LU19, el funcionario detalló que la próxima semana Río Negro comenzará el ordenamiento de las vacunas que hay en stock. Al respecto, señaló que la provincia recibió 15.000 dosis de Moderna para iniciar la vacunación en menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo y hay 6.500 personas de este grupo inscriptas. De este modo, las dosis restantes se utilizarán para completar esquemas de la vacuna rusa.

También, el ministro de Salud de Río Negro explicó que otra combinación posible será con la segunda dosis de AstraZeneca. Ante esto, puntualizó que cada hospital va a citar a sus pacientes y la asignación de turnos será de acuerdo a la fecha de aplicación del primer componente. Asimismo, contó que se convocará a las personas que mayor demora registran.

El AutoVac de General Roca aplicó más de 400 vacunas en solo una jornada.

Por último, Zgaib comentó: “Nosotros hemos difundido los informes que indican que es mejor vacunarse a que no, que hay menos posibilidades de enfermarse gravemente y está demostrado. Y, por supuesto, también de fallecer. En la provincia no hubo negativa a la vacuna y ya tenemos casi el 70% de la población vacunada”.