Las comunidades mapuches de la región repudiaron los dichos de Pichetto

El referente de Juntos por el Cambio opinó y no pasó desapercibido. En la zona andina aseguran que reivindicó el genocidio.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:19

Las comunidades mapuches de la zona andina repudiaron los dichos del exsenador rionegrino y actual miembro de la Auditoría General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. En el marco del foro de consenso que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, una localidad declarada intercultural, el referente de Juntos por el Cambio opinó y reivindicó el genocidio en la región.

A través de un comunicado, el pueblo mapuche de la zona declaró “persona no grata” en todos sus territorios a Miguel Ángel Pichetto y, en paralelo, denunció al Gobierno de la provincia de Río Negro por permitir las declaraciones del exsenador, dichos a los que las comunidades mapuches definieron como “ofensivos”. 

En las líneas siguientes, los y las integrantes de las comunidades mapuches de las zona andina aseguraron que el foro de consenso fue, lisa y llanamente, un “evento antimapuche” que solo incentivó “la violencia, el racismo, el odio y la negación de sus derechos”.

Luego, el documento reza: “Repudiamos y decimos: ¡Basta de levantar odio, de hacer montajes para los medios de comunicación y de instalar el hostigamiento con intentos de persecución hacia nuestros pueblos, basta de promover el resentimiento hacia las comunidades!”.

Inmediatamente, las comunidades mapuches de la región llamaron a la sociedad a reflexionar y advirtieron que “con el apoyo del Gobierno provincial” se negocian y entregan los territorios, el agua, los lagos y ríos a intereses extranjeros o a sus socios locales.

En esta línea, apuntaron contra la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y denunciaron: “Parece no importarle la historia de los pueblos originarios de nuestra provincia. A pesar de haber tenido la primera ley indígena provincial, le resulta más importante ignorarla y entregar nuestros recursos a las grandes corporaciones para sus negocios”.

 

Pichetto aseguró que “los mapuches eran invasores”

En diálogo con La Nación, el exsenador rionegrino se refirió al conflicto territorial mapuche en la zona andina y sostuvo que "es muy preocupante y riesgoso". Tras esta consideración, Miguel Ángel Picheto sugirió: "Hay que volver a establecer el orden y reivindicar a Julio Argentino Roca".

Luego, redobló la apuesta y aseguró que los y las mapuches “no son pueblos originarios” y explicitó: “El mapuche era un pueblo invasor que vino con el malón y con los delincuentes chilenos se robaban el ganado y las mujeres. Y exterminaron a los pueblos originarios, que eran agricultores”.

También, Miguel Ángel Pichetto dijo que la Patagonia corre "serios riesgos". En tanto, argumentó que las comunidades mapuches “se apoderaron de la zona de Mascardi, ven la tierra del Ejército, que es el verdadero colchón verde que tiene San Carlos de Bariloche, para tomarlo con un montón de pseudos comunidades originarias, con abogados montoneros”.