PASO: antes de votar, todo lo que deben conocer los rionegrinos

Quiénes votan, las listas y todas las características de estos comicios.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 14:46

Dos bancas en la Cámara Baja serán las que empiecen a disputarse en estas PASO entre los precandidatos de Río Negro y quienes decidan, este 12 de septiembre, y tendrán el deber cívico de ir a votar en la provincia. Los elegidos serán quienes reemplacen a las actuales diputadas Ayelén Spósito (FdT) y Lorena Matzen (UCR), de quienes sus mandatos expiran el 10 de diciembre.

Como sabemos, en las elecciones primarias de este domingo se podrán seleccionar los postulantes que lleguen a los comicios generales del 14 de noviembre. Todos los rionegrinos abarcados en la franja etaria de 18 a 70 años, estarán en condiciones de emitir su sufragio, al igual que pueden votar los menores de 16 y 17 años, y aquellos que antes del 12/09, cumplan 16 años. 

La votación se realizará en 1.693 mesas de 297 establecimientos rionegrinos.

La particularidad de Río Negro es que la Justicia Electoral aprobó 9 listas para la provincia rionegrina. Cada uno de estos espacios, como es sabido, debe llegar al 1.5% del padrón, que está integrado por 560.880 electores. Cabe destacar que bajo el sistema D'Hondt, las bancas se distribuirán según el caudal de votos que cada precandidato haya recibido. Según este sistema de ingresos, el escaño principal será para quien gane la elección de noviembre y la otra será para quien quede en el segundo lugar, si es que el primero no lo duplicó en votos.

 

Todas las opciones

En cuanto a las listas para estas PASO, Juntos Somos Río Negro (JSRN), bajo la alianza 502, llevará como primer candidato a su ex ministro de Economía, el roquense Agustín Domingo, y segunda irá la responsable de Políticas Públicas sanitarias, la doctora Mercedes Ibero, conocida por dar el parte diario sobre los datos de coronavirus. Los suplentes son el cipoleño Lucas Pica y Marcela Ávila.

En tanto, el Frente de Todos definió su lista "Unidad Azul Celeste y Blanca", y postula en primer lugar a Ana Inés Marks y en el segundo a José Luis Berros, mientras la primera suplente es Ayelén Spósito y el segundo es Anselmo Torres, rector de la UNR. 

Los Juzgados de Paz de la provincia de Río Negro permanecerán abiertos este domingo, como es habitual en los actos electorales. Atenderán al público desde las 8 y hasta las 18.

En tercer lugar, el Movimiento al Socialismo (MAS), número 165 con la lista "Para renovar a la Izquierda", propone en el primer cargo a Elena Beatriz Correa, en el segundo a Aquiles Añazco Nieto y lleva a Laura Sánchez y a Ricardo Omar Chaves como suplentes.

Para finalizar, el partido Socialista número 50, con la lista "Alfredo Bravo", propone en el primer cargo a Paolo Adrián Etchepareborda, en el segundo a Andrea Alejandra Mancardo y como suplentes a Fernando Luis Nahuelpan y a Analía Abuin.

 

Cuáles van a internas

El espacio Juntos por el Cambio, conformado por la Unión Cívica Radical, la Coalición ARI y el PRO, propone tres listas para las PASO: la lista 504 A, "Rojo Blanco y Morado", es encabezada por Germán Federico Jalabert y secundado por Elsa Margo Ramírez;
la 504 B, "Amarilla, Azul, Verde y Roja", que encabeza Aníbal Antonio Tortoriello y Adriana Fenouil, y la 504 C, "Roja, Blanca y Roja", liderada por Mario Luis De Rege junto a Lorena Matzen, todas con sus respectivos suplentes.

En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero, la Izquierda de los Trabajadores y con la alianza 503 presenta la lista "1A Unidad de la Izquierda", que postula a Norma Alicia Gonzales Dardik para el primer cargo a diputado nacional y a Armando Ángel Aligia para el segundo, en tanto que los suplentes son Laura Romina Santillán y Gabriel Adrián Musa.

Como segunda opción, encabezada por Jorge David Paulic y Mónica Graciela Rosas es la lista "10R Revolucionemos la Izquierda". La nómina para las PASO llevará como suplentes a Cristian Roberto Silvestre y a Rosario de las Nieves Paulic, consignó Télam para terminar.