Cipolletti

Qué genera el intenso humo en las cercanías a las papeleras de Cipolletti

Crece la preocupación entre los vecinos por las enormes columnas de humareda.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:11

Todas las mañanas los vecinos de los barrios Arévalo y Pichi Nahuel se despiertan con inmensas columnas de humo que se izan sobre las papeleras. Si bien los ciudadanos de la zona este de Cipolletti se han acostumbrado a la humareda y al olor a celulosa, el vaho visto este jueves despertó la alarma entre los cipoleños.

Uno de los conflictos más grandes con papeleras se dio en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Sobre la ruta nacional 151, a la altura del kilómetro 0.5, se encuentra la papelera Sanovo Greenpack y la pastera Celulosa Alto Valle. Las chimeneas de ambos establecimientos se encienden por las noches y durante la mañana la humareda corre desde ese sector hasta la zona urbana de la ciudad rionegrina. Los vecinos se asustaron porque este jueves las chimeneas seguían funcionando a plena luz del día y el humo tapó prácticamente todas las chacras.

 

La explicación de las papeleras

No obstante, desde las empresas sostienen que el humo no es peligroso. Es más, ni siquiera es humo. El encargado de la planta Celulosa Alto Valle, José Luis Wolkenstein, explicó en diálogo con LM Cipolletti que “el humo que ven, en realidad es vapor, y se advierte más de noche y en la primera mañana por la diferencia de temperatura”, pero que en realidad “todo el tiempo está saliendo vapor”.

“Se trata de vapor de agua para cocinar la madera y poder sacar la fibra. No es contaminante. Tenemos todos los análisis presentados al día que lo demuestran. Es lo mismo que pasa cuando le sacas la tapa a una olla con agua a presión”, afirmó Wolkenstein.

El lema "No a las papeleras" llegó a todo el país. Los entrerrianos se oponían a la instalación de la empresa Botnia.

En cuanto al olor que sienten los vecinos, el encargado explicó que probablemente provenga de los piletones con barro, que es el lugar donde se junta el agua con sedimentos como la lignina de la madera y el lignosulfonato empleado durante la cocción. Al respecto, Wolkenstein aseguró que ninguno de esos compuestos es tóxico. De hecho, contó que “ese líquido” es utilizado por la Municipal “para regar las calles porque tiene la propiedad de ser aglomerante”.

Por último, el empleado de la fábrica papelera quiso transmitirles tranquilidad a los vecinos, por lo que aseguró que “el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realiza los estudios de factibilidad y no existen riesgos”.