Neuquén

Dónde tramitar la constancia para no emitir voto en estas PASO

Ciertas personas, como jueces y sus auxiliares, están exceptuadas de presentarse en las mesas.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:59

Este domingo se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en Neuquén. En estos comicios, los ciudadanos elegirán dentro de un mismo frente político los candidatos que quieren que ocupen un lugar en el Congreso de la Nación.

Los políticos que resulten electos en estas elecciones competirán el próximo 14 de noviembre para definir quiénes ocuparán los nuevos cargos. En concreto, se renovarán a nivel nacional 127 diputados y 24 senadores.

Las elecciones se llevarán a cabo bajo un estricto protocolo sanitario.

 

Exceptuados

Como todos los años, ciertas personas están exceptuadas de votar en las PASO, ya sea porque trabajan, porque no se encuentran en la Provincia o –motivo que se sumó este año— porque tienen síntomas compatibles con el coronavirus.

De acuerdo con el Código Electoral Nacional, pueden justificar la no emisión de su sufragio:

  • los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el periodo de votación;
  • las personas que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar, y cuya distancia se justifique por motivos razonables;
  • los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto;
  • personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones laborales deban realizar tareas que le impidan asistir a las PASO;
  • y personas enfermas por coronavirus o que tengan síntomas compatibles con la infección (fiebre, falta de olfato y/o gusto, entre otros).

En ese sentido, la Unidad Regional III de la Policía de Río Negro informó que mañana, en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche (Onelli 1450), se podrán gestionar las constancias por no emitir sufragios. En tanto, en El Bolsón la gestión se podrá realizar en el salón de Bomberos Voluntarios, situado en la calle Güemes 332. En ambas localidades, la atención será entre las 8 y las 18 horas.

En Neuquén, hay 1.590 mesas para votar.

El trámite también se puede hacer de manera online, al ingresar al Registro de Infractores de la Justicia Electoral (infractores.padron.gob.ar). Allí, deben indicar su número de DNI, sexo y el distrito en dónde votan.