BARILOCHE

Recorrían la ladera del cerro Otto cuando se encontraron con un maravilloso ejemplar

El inspector de bosques consideró que el animal "se camuflaba" con su entorno y que era "muy manso".
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 11:39

Ayer por la mañana, el inspector de Bosques, Alfredo Allen, recorría la ladera sur del cerro Otto junto a personal policial cuando divisó un hermoso gato montés sobre un árbol.

Los funcionarios realizan inspecciones diarias por esa zona de la colina con el objetivo de evitar la tala de árboles. Recordemos que la ladera sur fue ocupada recientemente por un grupo de personas, aparentemente mapuches, que no pueden acceder a viviendas en Bariloche.

La semana pasada, un vecino se encontró con un puma.

"Dejamos la camioneta en un sector y empezamos a caminar. De pronto, vimos un gato montés tomando sol sentado en una lenga", contó Allen. Según el inspector, el ejemplar era pequeño y atigrado, por lo que “se camuflaba con su entorno".

Cuando divisaron al animal, el trabajador y los policías se acercaron lentamente. El gato los miró sin siquiera moverse. En ese sentido, Allen expresó: "Por desgracia, era muy manso. Es un problema que no le tengan miedo a la gente. Comprendemos la situación de las personas, pero no se puede habitar esa zona".

"Si bien hay gatos monteses en los campos alrededor de Bariloche, no es muy común verlos en la ciudad", agregó el inspector, quien explicó que la ladera sur del cerro Otto se encuentra en la categoría roja de la Ley de Protección de Bosques. Esto quiere decir que el área es “de muy alto valor de conservación”, por lo que “no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y debe mantenerse como bosque para siempre”.

En el cerro Otto también pueden encontrarse cóndores.

"La lenga del cerro Otto quedó rodeado por la ciudad. Es el único lugar de bosque natural de su tipo dentro de Bariloche. Por eso, es un sector tan protegido", subrayó Allen. "Por suerte, ahora no queda nadie, pero se ha hecho un desastre. El desmonte en ese sector es irracional", concluyó el inspector.

 

El gato montés

El gato montés es una especie de mamífero carnívoro que se encuentra en bosques o en lugares poco degradados y alejados de los núcleos urbanos. Estos felinos tienen un pequeño tamaño, pues llegan a pesar entre 2.8 y 5.8 kilogramos y medir entre 51 y 76 centímetros (sin contar la cola).

Los gatos monteses pueden ser confundidos con gatos domésticos. Por lo general, son ariscos y rehúyen al contacto humano. Tienen una expectativa de vida de entre 6 y 12 años y pueden llegar a tener hasta 8 crías en un año.

Otras Noticias