Datos provisorios: qué partido ganaría las PASO en Río Negro

Son cifras extraoficiales, pero un frente político se llevaría el 58.79% de los votos.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 21:00

Ya cerraron las mesas y los datos provisorios sobre estas elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) empiezan a llegar. Según cifras extraoficiales, un partido gana por amplia diferencia en la Provincia de Río Negro.

De acuerdo con la información publicada por el portal Río Negro, el partido oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) lidera la tendencia de estos comicios con un 58.79% de los votos escrutados.

Dentro de Juntos por el Cambio (JxC), la primera lista que lidera la tendencia es la que preside Agustín Domingo, con un 35.72% de los votos. Luego, le sigue la boleta encabezada por Aníbal Tortoriello, con un 18.18% de los sufragios, seguido por la lista que preside Mario De Rege, con un 6.77% de los votos, y la boleta de Germán Jalabert, con 2.69%.

Las PASO tuvieron una participación del 67% a nivel nacional.

El Frente de Todos (Fdt) no lograría superar el total de votos que consiguió hasta el momento JxC. Según el medio antes citado, la lista que preside Ana Marks lograría un 25.64% de los votos, contra un 27.64% que sumaría en total Cambiemos.

Por último, el Frente de Izquierda, que tiene dos listas compitiendo en estas PASO, se llevaría en total el 5.4% de los votos. Las boletas de la izquierda que compitieron hoy son la de Norma Dardik y la de Jorge Paulic.

 

Los datos del oficialismo

El partido del Gobierno difundió algunas cifras recopiladas en su centro de cómputos. Según JSRN, con el 20% de las mesas escrutadas, ganan las PASO con el 38.36% de los sufragios.

Más de 34 millones de argentinos concurrieron a las urnas.

Los datos del oficialismo contrastan con las cifras difundidas por el portal Río Negro, ya que, según Juntos Somos Río Negro, Ana Marks del Frente de Todos se posicionaría en segundo lugar con 26.95% y Anibal Tortoriello se quedaría en el tercer lugar, a la vez que ganaría la interna de Cambiemos, con 14.40%.

Si bien la cantidad de mesas escrutadas aun es baja, el exministro de economía ya se encuentra en el bunker de JSRN en Bariloche, en donde incluso dio notas a los medios en las que se mostró "optimista". Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, se encuentran en la casa partidaria de esa localidad. Finalmente, el presidente del partido, Alberto Weretilneck, no ha aparecido en el local partidario.