PASO 2021: Cómo votaron los candidatos de Río Negro

La mayoría de los dirigentes que compiten por una banca en diputados sufragaron durante la mañana.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 14:49

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad en la provincia de Río Negro, pese a las condiciones climáticas adversas en la cordillera, donde la lluvia parece no querer cesar durante toda la jornada.

En la ciudad de Bariloche, el primer candidato en votar fue Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro, quien valoró el rol del senador Alberto Weretilneck en la campaña electoral e hizo énfasis en pedir que los ciudadanos voten para definir el futuro del país frente a los primeros comicios.

El candidato se mostró cordial con todos los presentes en la mesa de votación.

Su compañera de lista, Mercedes Ibero, también ejerció su derecho al sufragio en la localidad de Viedma acompañada por sus hijos. “A mí me emociona cada vez que vengo a votar. Esto reivindica a la democracia y ojalá que cada uno que recién se levanta cumpla con eso. Las PASO son una manera también de demostrar que seguimos defendiéndola”, expresó Ibero.

Entretanto, en la ciudad andina, también emitió su voto la precandidata del Frente de Todos, Ana Marks, quien aseguró tener expectativas por la participación y especialmente por el voto joven, en el marco de las elecciones atípicas en un contexto de pandemia.

Ana Marks fue a votar en compañía de sus hijos.

Su compañero de lista, José Luis Berros, votó en General Roca y manifestó que “es una jornada democrática para todos los argentinos, lo vivo con mucha emoción por estar dentro una lista” y agregó: “Toda elección es especial, nos costó muchísimo tener esta democracia consolidada”.

 

Sufragio en otras localidades

En Cipolletti, Aníbal Tortoriello, precandidato de Juntos por el Cambio, emitió su voto cerca de las 11 horas de la mañana y al hablar en tercera persona dijo haber despertado “mucho interés en la provincia”, por lo que tenía grandes expectativas en estos comicios.

Aníbal Tortoriello brindó declaraciones luego de votar y expresó sus expectativas frente a las PASO.

Por otro lado, sus dos contrincantes en la interna de esta alianza votaron en Viedma, la capital de la provincia. Mario De Rege reconoció que la importancia de estos primeros comicios es el “respeto” y discutir los temas prioritarios para el país.

Germán Jalabert, que también votó después del mediodía, pidió que votara la mayor cantidad de personas y expresó su deseo para que estas PASO sean una "fiesta cívica" para la población. A su vez, Paolo Etchepareborda, precandidato del Partido Socialista también emitió su sufragio en la capital provincial y manifestó que el objetivo de estas elecciones es el crecimiento de la fuerza que representa, en la provincia rionegrina.

Germán Jalabert se mostró cordial con todos los fiscales de mesa.

Por otro lado, en Villa Regina, votó Norma Dardik del Frente de Izquierda, que también compite en internas a sus candidatos. La dirigente denunció indiferencia de las fuerzas de seguridad en el control de las boletas en los cuartos oscuros.

El contrincante en esta disputa de la izquierda es Jorge Paulic, quien afirmó que votará en Bariloche por la tarde. Durante las primeras horas de la jornada, el dirigente denunció públicamente faltante de boletas de su fuerza en los cuartos oscuros, en Bariloche.

En tanto, Elena Correa, precandidata del Movimiento al Socialismo, fue a cumplir con su derecho cívico por la mañana en la escuela 289 de Roca y sostuvo que “votar en pandemia es algo que podría haberse evitado. Si bien es grato venir a votar, con esta gran inversión podrían haber destinado para cada joven o cada trabajador desempleado un mejor futuro”.

Con respecto a los datos finales, agregó para finalizar que “más allá de todos los resultados de hoy, nosotros mañana seguiremos junto a cada trabajador y trabajadora que se encuentre en lucha”.