PASO: esta es la fuerza política que mayor cantidad de votos sacó en toda la Patagonia

Un importante frente fue derrotado en estas elecciones. Te mostramos las cifras.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 12:01

La Patagonia, tierra de Néstor y Cristina Kirchner, rompió la racha del peronismo en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Sin tener en cuenta ciertos casos particulares, el oficialismo nacional perdió ampliamente en casi todas las provincias del sur argentino.

Los resultados más llamativos se dieron en Neuquén y Río Negro. En la provincia que preside Omar Gutiérrez, el Frente de Todos (FdT) quedó en tercer lugar, abajo del oficialismo provincial - el Movimiento Popular Neuquino (MPN) - y de Juntos por el Cambio. En la jurisdicción que lidera Arabela Carreras, el frente del que forma parte el presidente Alberto Fernández también quedó en tercer lugar con 10 puntos porcentuales por debajo del ganador de estos comicios: Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Agustín Domingo es el candidato ganador de JSRN.

En Santa Cruz, la cifra es aún más rupturista, dado que el FdT es oficialismo en esa provincia. De acuerdo con la aplicación “Elecciones legislativas” de la Presidencia de la Nación, el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con el 26.46 % de los votos. En el primero, se posicionó Cambia Santa Cruz con el 38.60 % de los sufragios.

Roxana Nahir Reyes ganó la interna de Cambiemos Santa Cruz.

El anterior resultado se repite en las PASO de Chubut. El Frente de Todos quedó segundo (26.50 % de los votos), luego de Juntos por el Cambio Chubut, que obtuvo el 39.48 % de los sufragios.

 Ignacio Torres lideró la interna  de Juntos Chubut.

 

Por último, en Tierra del Fuego, el oficialismo nacional logró acercarse al principal frente ganador, sin embargo, también quedó segundo. En esta provincia patagónica, Juntos por el Cambio acaparó el 36.45 % de los votos, en tanto, el FdT se llevó el 32.96 %.

 

Cifras a nivel nacional

A nivel nacional, el Frente de Todos también recibió un golpe en estas PASO. De las 24 jurisdicciones que tiene la Argentina, Juntos por el Cambio logró liderar en 18. El caso más impactante es el de la Provincia de Buenos Aires, en donde, históricamente ha ganado el peronismo.

En el territorio bonaerense, JxC obtuvo el 37.99 % de los votos. La interna de este espacio la ganó el exvicegobernador porteño Diego Santilli (60.18 %), mientras que el neurocientífico Facundo Manes quedó en segundo lugar (39.81 %). La lista única del FdT, encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan se llevó el 33.64 % de los votos.