BARILOCHE

Cada vez son menos los testeos que resultan positivos en Bariloche

La caída de la tasa de positividad de coronavirus es considerable: menos del 10% de las consultas se confirman como casos.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:36

Tras meses de posicionarse como la localidad de la provincia de Río Negro más afectada por la pandemia de coronavirus, hoy, Bariloche repuntó. Actualmente, el riesgo epidemiológico ya no es alto.

Asimismo, hay un indicador clave que demuestra la clara mejora de la situación sanitaria en la ciudad andina: la tasa de positividad. A la fecha, este factor en Bariloche indica que, desde hace cuatro semanas, cada vez son menos los testeos que resultan positivos.

Según indicó Víctor Parodi, jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, a Diario Río Negro, este indicador "define el número de testeos que se realizan a diario y los casos confirmados".

En base a esto, indicó que, desde hace 6 semanas, menos del 10% de las consultas se confirman como casos. Al respecto, ejemplificó con lo que ocurrió el último domingo en Bariloche cuando se realizaron 92 tests, de los cuales solo 6 dieron positivos. El resto se descartó.

Con 456 muertes en lo que va de la pandemia, Bariloche es la ciudad rionegrina con más víctimas fatales. 

También Parodi advirtió que una situación similar sucedió el pasado lunes. Durante esa jornada, se efectuaron 107 pruebas y solo hubo 7 nuevos contagios. En tanto, los otros 100 dieron negativo.

Tras la explicación, el jefe del DAPA del hospital Ramón Carrillo acotó: "Las causas que hoy pueden llevar a una reducción progresiva de casos tienen que ver con el porcentaje de vacunación que, en Bariloche, ya está por encima de los 148.000 vacunados".

Después, remarcó: "La vacunación no va a eliminar los casos de Covid, ni los casos graves. Ninguna vacuna tiene una eficacia superior al 95 %. Por eso, en algunos países ya hablan de una tercera dosis. Entonces, ¿van a haber más casos? Sí. ¿Casos fatales? También".

 

Qué debe tener en cuenta Bariloche para el futuro

De acuerdo a las declaraciones de Víctor Parodi, la situación epidemiológica actual de la localidad rionegrina es ampliamente satisfactoria. Aún así, advirtió que la pandemia de coronavirus nunca suele ser estática y que hoy el panorama sea mejor no indica que lo sea por el resto de los días.

En suma, Parodi consideró que en Bariloche ahora se deberá atender y analizar con mucho detenimiento el comportamiento del impacto del turismo estudiantil. Al respecto, señaló que hay protocolos de seguridad establecidos, pero que “los adolescentes tienen otro tipo de conductas".

Cayeron los casos, pero no los fallecimientos: los primeros días de septiembre se informaron dos víctimas fatales y en agosto hubo otras 30. 

Por último, culminó: “Solo esperamos que el protocolo se cumpla. Sirve en la medida en que alguien lo controle. Y debe ser un tercero, no la misma institución. Calculo que esta semana conoceremos los lineamientos".