El Frente de Todos de Río Negro busca reaccionar y se reúne para un primer análisis

Intendentes y autoridades del partido se encontrarán en Godoy, hay preocupación en el bloque por los porcentajes en las PASO.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:36

El resultado obtenido en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el Frente de Todos fue un “cimbronazo” en palabras de la titular del Partido Justicialista, Alejandra Mas, quien prepara un encuentro partidario urgente de revisión, tras el porcentaje conseguido en la elecciones pasadas.

Por la mañana de ayer, Mas habló de reunirse lo “antes posible”, sin embargo, no todos los participantes tienen la misma urgencia. Por el contrario, los intendentes son los más preocupados por la elección a concejales y los jefes locales del partido justicialista y organizaron una cumbre para mañana que se transformará en el primer análisis de la conducción partidaria. Allí, participarán gran parte del Concejo y Alejandra Mas.

Pese al apoyo del pueblo en actos anteriores, los resultados de las PASO no reflejaron lo mismo.

Otros funcionarios optaron por no dar declaraciones luego de las PASO, tales como el senador Martín Doñate, el ministro de Justicia, Martín Soria, y también la intendente de Roca, María Emilia Soria. Dichos dirigentes regresaron de Capital Federal y se estima que la jefa comunal hable cuando presente el presupuesto roquense.

Desde el bloque se mostró el apoyo a los candidatos de cara a las elecciones.

 

Palabras de Alejandra Mas

Por su parte, la titular del Partido Justicialista calificó la derrota como un “cimbronazo” y que destacó que fue una “expresión muy fuerte, faltó una llegada más firme y activa en cuestiones económicas. Faltó solucionar problemas que el Frente de Todos se había comprometido a solucionar en el 2019. Hay gente que no la está pasando bien”, remarcó Mas.

No es una elección definitiva, no podemos dejar de tener una mirada abierta y objetiva sobre por qué no llegamos.

Además, valoró las candidaturas mientras que entendió que faltó “contundencia” en “resaltar y comunicar las políticas nacionales implementadas en la provincia”. En esta misma línea, aseguró que iniciaron una etapa de diálogo y de acompañamiento para remontar lo sucedido en las PASO con el Frente de Todos. “El desafío en estos dos meses es redoblar el esfuerzo y profundizar el trabajo militante”, afirmó Mas.

 

Dónde triunfo y dónde no el Frente

El partido ganó en seis de los once municipios propios. Resistió en Roca, Sierra Colorada, Campo Grande, Belisle, Lamarque y Cervantes, mientras que perdió en General Conesa, Sierra Grande, Godoy, Chichinales y Cinco Saltos, gobernada por Liliana Alvarado, del Frente Grande.

Desde el partido, de cara a las próximas elecciones, buscan revertir los resultados de las PASO.

La preocupación adicional son las elecciones en simultaneidad a las nacionales del 14 de noviembre, ya que se deben elegir concejales en la renovación parcial de sus cuerpos deliberantes. En este sentido, Sierra Colorada y Belisle deben ratificar los triunfos obtenidos en las PASO y cabe destacar que el municipio de la Línea Sur logró el mejor resultado, al acumular el 56 % de los votos frente al 30 % de Juntos Somos Río Negro, mientras que en el Valle Medio venció con un 47 %.

En cambio, también con comicios locales, el Frente de Todos fue segundo en Godoy y en Chichinales: alcanzó el 36 % en el primer municipio y el 33 % en el segundo, siempre detrás de la lista de Juntos Somos Río Negro, con la propuesta encabezada con Agustín Domingo.