Multan a una productora por cocinar una especie de la Patagonia en peligro de extinción

El programa “El premio de la cocina” utilizó al animal para cocinar un plato.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:57

La secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro aplicó una multa de un millón de pesos a Boxfish SAU, productora de “El Gran Premio de la Cocina” de canal 13, por cocinar una liebre de la Patagonia.

El año pasado, el organismo gubernamental había presentado una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal en contra de ese espacio televisivo porque utilizaron una “Mara” para preparar un plato gastronómico. Esta especie del sur argentino está calificada como "vulnerable", por lo que su caza se encuentra prohibida.

La mara es uno de los roedores más grandes del mundo.

Por aquel entonces, el coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Rio Negro, Federico Hollmann, quien recibió la denuncia por parte de una vecina que estaba mirando el programa que conduce Carina Zampini, explicó que, como la caza de la Mara está prohibida, “al realizar un plato con la carne de este animal, no hay posibilidades de que no sea un delito".

El funcionario rionegrino señaló, además, que la liebre de la Patagonia "se ve amenazada por pumas, zorros y cazadores furtivos", así como por la pérdida de hábitat en el territorio que habita, "que va desde Catamarca hasta Santa Cruz".

 

Sanción

En principio, la productora había dicho que no se trataba de una liebre de la Patagonia, sino de una libre europea exótica. No obstante, cuando los funcionarios de la Provincia de Río Negro exigieron la factura de compra y traslado del animal, para verificar que se trataba de dicha especie y no de la Mara, Boxfish SAU no presentó ninguna documentación, por lo que le corresponde pagar directamente la multa.

La liebre patagónica puede pesar hasta 8 kilogramos.

La empresa todavía no pagó la sanción, que equivale a unas 500 veces la licencia de caza. Por lo tanto, según pudo saber ayer NoticiasNet, el Gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado, exigirá el pago de la multa a través de una ejecución fiscal.