General Roca

No descartan la posibilidad de hacer la Fiesta Nacional de la Manzana en General Roca

Te contamos todo lo que dijo la jefa comunal de la ciudad sobre el evento.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 12:01

La Fiesta Nacional de la Manzana es la celebración más importante que se festeja todos los años en el mes de febrero en General Roca, Río Negro. Allí se le rinde homenaje al fruto "estrella" de la región y a los fruticultores del área, pero no fue incluida en el Presupuesto 2022. Sin embargo, hay esperanzas de que se pueda llevar a cabo.

"Todavía no descartamos la posibilidad de poder hacerla", dijo María Emilia Soria en declaraciones al medio La Súper Digital. En el discurso de elevación del proyecto de gastos para el año que viene al Concejo Deliberante de la ciudad rionegrina, la intendenta habló sobre el evento rionegrino, que en su edición 2021 no se pudo realizar debido al contexto de emergencia sanitaria. 

En los días de celebración, se hacen torneos de vóley, atletismo y fútbol, y van deportistas de todo el país.

Al justificar que aún "no estamos en condiciones de poder proyectar una actividad multitudinaria", como lo es la Fiesta Nacional de la Manzana, no será incluida en este Presupuesto. En ese sentido, enseguida, Soria aclaró: "Sin embargo, ustedes saben que esto es un día a día y si, acercándonos a la fecha, el panorama resulta propicio, buscaremos las herramientas y los recursos necesarios para poder concretarla". 

Destacó la mejora de la situación que implica la campaña de vacunación masiva por COVID 19, ante el diferente contexto que se vivió el pasado año que tenía una real imposibilidad de eventos de concurrencia masiva. Y en ese orden, destacó: "No descartamos del todo la posibilidad y por supuesto la esperanza de poder volver a disfrutar de nuestra querida fiesta". Para evocar el significado de lo que la Fiesta de la Manzana representa, dijo que es el festejo que "todos queremos, ya que es el homenaje a nuestro perfil productivo y sus protagonistas". 

 

Las características del evento 

Este evento se festeja desde 1964, año en que se constituye oficialmente, mediante la Ley Provincial N° 360, y el 23 de marzo de 1966, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se le otorga el carácter "nacional". La celebración se lleva a cabo durante tres jornadas e incluye la presentación de destacados artistas locales y estrellas de la música argentina. 

Hubo algunos años en los que la fiesta no se realizó:1973, 1975, 1994, 1996,1999 y finalmente el 2021, por la pandemia.

El pasado año, a fines de agosto, la intendenta Soria explicaba oficialmente que la situación sanitaria actual imposibilitaba la realización de eventos de alta concurrencia, razón por la cual la Feria Nacional de la Manzana "no se podrá llevar a cabo".