Comienza la vacunación para los jóvenes de 16 a 17 años sin factores de riesgo en Río Negro

Durante la reunión organizada por Salud con los directores de los hospitales, se definió arrancar con este grupo etario.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:03

Según lo definió Salud junto a los directores de los 36 hospitales y jefes DAPAS de Río Negro, los primeros adolescentes sin factores de riesgo en recibir la primera dosis contra la COVID 19 será el grupo de 16 a 17 años de edad. Se detalló que el plan de vacunación irá en avance, a medida que ingresen dosis a la provincia, hasta llegar a los jóvenes de 12 años.

Durante el encuentro por Zoom no se definió la fecha de inicio de la campaña de inoculación para este grupo, pero se estima comenzar en el mes de octubre. A medida que las vacunas se distribuyan en los diferentes vacunatorios habrá más detalles. Además, en la reunión, destacaron el avance de la vacunación en cada localidad y el escenario epidemiológico de la provincia.

Esta semana se habilitó la inscripción en la página web de la provincia (http://vacunate.rionegro.gov.ar), para adolescentes entre 12 a 17 años sin factores de riesgo.

“Esta campaña dinámica hace que no solo incorporemos nuevos grupos y edades a vacunar, sino que además incluyamos vacunas nuevas lo que requiere un doble esfuerzo para los equipos que se tienen que preparar en el manejo de cadena de frío y en la logística, entre otros puntos”, resaltó la referente provincial de Inmunizaciones, Marcela González.

 

Nuevas vacunas arriban a Río Negro

Asimismo, brindó detalles de la llegada de dosis de inmunización de Pfizer y CanSino que ingresaron al país y a la provincia. El referente indicó que, con el equipo técnico del Ministerio de Salud, se decidió que la vacuna Pfizer sea utilizada solo en adolescentes de 12 a 17 años, sin factores de riesgo y en forma escalonada.

En cuanto al plan de vacunación con las dosis de CanSino explicó que “estas vacunas, una vez distribuidas, estarán destinadas a personas de zonas rurales, poblaciones aisladas, trabajadores golondrinas, y transportistas de larga distancias, entre otros debido a que tienen como ventaja que se maneja con temperaturas de 2° a 8° y que se trata de una sola dosis”.

Hasta el momento la provincia supero las 800.000 dosis aplicadas en la población. 

Durante la reunión, se realizó una evaluación y repaso de la situación epidemiológica provincial y se destacó la disminución de la curva de incidencia de casos de coronavirus, en las últimas semanas.

La provincia lleva casi dos meses con descenso de contagios y aquí resaltan que se debe a que, día a día, se incrementan los esquemas de inoculación con la distribución de vacunas en todo el territorio rionegrino. “Esto es una estrategia fundamental, no solo para la incidencia de casos sino también para la internación, los casos graves y la mortalidad”, remarcó la referente de Vigilancia y Epidemiología, Liliana Fonseca.