Viedma

Ultimaron a un joven en Viedma: formulan cargos contra el detenido

Está acusado de delito de homicidio simple y se dispuso su prisión preventiva por el ataque que se registró el viernes a la madrugada.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 13:40

El juez Adrián Dvorzak formuló los cargos por el delito de homicidio simple y dispuso la prisión preventiva por dos meses a un hombre acusado del asesinato de un joven de 25 años durante un hecho registrado este viernes a la madrugada en la zona del viejo puente Molina.

La acusación fiscal estuvo a cargo de Guillermo Ortíz, mientras que actuó el defensor oficial, Camilo Curi, juntos debatieron durante la audiencia celebrada este sábado sobre sus teorías del caso y acerca de la modalidad de la medida cautelar.

Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal detalló los hechos por los cuales se  formalizó la imputación del acusado, que se produjeron “entre la 1 y las 2 de la madrugada del viernes, en el camino vecinal donde está ubicada la escuela El Paso, después del puente Molina”.

Las tareas de peritajes en la zona continúan.

En el momento del hecho se encontraban cuatro personas en el interior de un auto y, según las declaraciones, fue “el imputado quien inició una discusión con la víctima para luego bajar ambos del rodado y continuar con el forcejeo”. En ese contexto, el imputado “agredió físicamente a la víctima” produciéndole dos heridas de arma blanca que le ocasionaron un paro cardioresporatorio traumático y perdió la vida. Luego de lo ocurrido, el hombre se dio a la fuga y fue detenido en cercanías del barrio 30 de marzo.

El fiscal detalló que cuenta principalmente con las declaraciones testimoniales de las dos personas que allí se encontraban, entre ellas, la pareja de la víctima, que imputan al acusado como autor del hecho y relatan lo que sucedió en ese momento. Además, tiene el acta de procedimiento policial, certificado médico, los resultados de lo actuado en el lugar por el Gabinete de Criminalística y el acta de requisa realizada al auto, en la sede del cuerpo de bomberos.

Sin embargo, adelantó que restan realizarse estudios histopatólogicos, levantamiento de muestras y análisis comparativo de ADN, y pericia de olor sobre las muestra secuestradas, entre ellas, al vehículo y a los celulares que tienen en su poder.

La policía de la provincia se puso a disposición de la familia de la víctima.

 

El acusado se defiende

El defensor oficial se opuso a la formulación de cargos y pidió que la misma sea rechazada, al considerar que no hay evidencias suficientes que vinculen al imputado con los hechos y que “hasta el momento solo hay dos declaraciones de baja calidad” en las que para el mismo “existen contradicciones”. Por su parte, indicó que analizó cada uno de los testimonios y adelantó que podría tratarse de un caso “de legítima defensa”.

Ante esto, el juez de Garantías explicó que en esta instancia no se valora prueba, sino que se evalúa si la misma es suficiente para abrir la investigación penal preparatoria. “Hay evidencia probatoria de las que mencionan tanto la fiscalía como la defensa que deberán producirse en el marco de misma”, aclaró al tener por admitidos los cargos por el delito de homicidio simple.

El defensor se opuso a la prisión preventiva y ofreció en cambio que el joven se mantenga con prisión domiciliaria, monitoreado con tobillera electrónica en la casa de su padre, ubicada a pocas cuadras de la comisaría del barrio, pero su pedido fue rechazado.

El juez tuvo por admitidos los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses y la prisión preventiva a cumplir en el Complejo Penal, por la mitad de dicho lapso.