Cipolletti

Escándalo en Cipolletti: quieren homenajear a una funcionaria de la dictadura

El Concejo Deliberante quiere nombrar una plaza pública con el nombre de la docente.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 12:33

Un proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo Deliberante de Cipolletti escandaliza a la comunidad. El organismo legislativo giró una iniciativa que propone que la plaza del barrio San Lorenzo lleve el nombre de una docente que habría sido funcionaria durante el último Gobierno de facto.

El proyecto, que está a punto de ingresar a sesión, fue presentado por el Centro de Docentes Jubilados, quienes propusieron nombrar la plaza de la localidad rionegrina como “Ida D'Anna” porque "es una ciudadana hija de pobladores que desde su rol como docente ha dejando en diferentes espacios educativos su impronta de liderazgo, compromiso y responsabilidad".

Ida D’anna, cuyo nombre completo es Ida D'Anna de Bustios, habría sido, según reveló el miembro de la organización Hijos, Gervasio Díaz, la secretaria de Gobierno del capitán de marina Aldo De Rosso, interventor que pusieron los militares en la Municipalidad de Cipolletti durante el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Según el Centro de Docentes Jubilados, Ida "es una ciudadana que ha aportado a la sociedad".

 

El rechazo de la Red de Derechos Humanos

La iniciativa no deja de sumar negaciones. Este fin de semana, la Red por los Derechos Humanos de Cipolletti criticó el proyecto de nombramiento. “Hoy envolvimos de historias, testimonios y de Memoria, Verdad, Justicia, a la Escuela Rural 50 de nuestra ciudad. Simultáneamente el poder político del Concejo Deliberante impulsa nombrar una plaza pública con el nombre de Ida Bustíos, docente jubilada", explican en un comunicado enviada a LM Cipolletti.

"Ella fue, en el año 1976, secretaria de Gobierno y Bienestar Social, mano derecha del capitán Aldo De Rosso, perteneciente a la Marina, interventor en la intendencia de nuestro Municipio. Desde la Red de Derechos Humanos, repudiamos este reconocimiento y honores a quien llevó adelante prácticas cómo funcionaria del terrorismo de Estado", sostuvieron.

Según el organismo, la docente "colaboró, intimidó, delató, encabezó prácticas antidemocráticas y hoy miente en su currículum no reconociendo este período de su vida".

"Desde la Red de Derechos Humanos de Cipolletti rechazamos que cualquier espacio público y democrático lleve nombres de referentes de la dictadura y del terrorismo de Estado de nuestra ciudad", concluyeron.