Bariloche

Turismo: Bariloche apuesta a una temporada con números prepandémicos

Además de la campaña de vacunación, la confianza está puesta en la vuelta del segmento estudiantil y la incorporación de vuelos.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 08:58

La extensión de la campaña vacunatoria, los amplios descuentos que ofrece el programa Previaje y la amplia gama de las frecuencias aéreas son algunos de los factores que entusiasman a los operadores turísticos de Bariloche y les permiten anticipar que, el próximo verano, la ciudad volverá al ruedo muy cerca de los niveles de ocupación registrados antes de la pandemia.

Vale aclara que faltará el público extranjero, que es muy valorado por su alto poder adquisitivo y consumo en la localidad turística. Sin embargo, el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, mostró su entusiasmo y afirmó que Bariloche “viene muy bien” para el verano, aunque todavía es prematuro hablar de reservas hoteleras. "Existen señales positivas, como la incorporación de más frecuencias aéreas, que se agotan en poco tiempo”, aseguró.

Entre enero y febrero, Bariloche registró un 82 % de los visitantes argentinos que había recibido en el verano 2020, mientras que Mar del Plata recuperó el 38,7 %, Córdoba el 48 % y Pinamar el 63 %.

El secretario reconoció que los turistas muestran mucho interés en aprovechar el Previaje, relanzado por Turismo de Nación, que concede descuentos del 50 % en ciertos consumos turísticos. Según Burlón, la aspiración es marchar hacia “la normalización” completa y equiparar cifras con el verano de 2020, antes de la crisis por el coronavirus, cuando la ciudad alcanzó en el trimestre diciembre/enero un total de 259.000 turistas y tasas de ocupación hotelera de hasta el 65 %.

El verano pasado, la ciudad volvió a recibir turistas luego de varios meses de cierre estricto y según las estadísticas difundidas por el Gobierno provincial, entre enero y febrero, Bariloche recibió 93.581 visitantes, lo que representa un total de 59,3 % del mismo período del año anterior.

El porcentaje de ocupación de las plazas disponibles en el verano 2021 fue del 43,3 %, cuando el año anterior había sido del 57 %, pero con más establecimientos disponibles.

Desde los operadores turísticos explican que ese déficit se debe a la falta de turistas extranjeros y la limitación que se impuso en el turismo estudiantil.

 

Qué piensa el sector hotelero

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Claudio Roccatagliata, consideró que no tienen elementos para vaticinar qué pasará a partir de diciembre, pero descontó que el turismo estudiantil tendrá más movimiento que el último verano, cuando una buena cantidad de hoteles permaneció cerrada por el bloqueo impuesto sobre ese segmento.

Asimismo, expresó que un cambio que puede perjudicar a Bariloche es la apertura de los vuelos internacionales: “En el verano pasado, estaban cerrados los aeropuertos y el turismo que elige habitualmente destinos del exterior se volcó a viajar dentro del país. Ahora los aeropuertos van a estar abiertos y eso puede resentir a la hotelería de alta gama”, afirmó el presidente.

La estadía promedio en el último verano creció respecto a años anteriores y Bariloche se destacó en el comparativo nacional conforme a la recuperación de viajeros internos.

En contraposición, Burlón mostró expectativas de que, para el verano, la ciudad también vuelva a recibir extranjeros y aseguró que el Emprotur ya trabaja para la próxima temporada alta y tiene campañas de promoción “direccionadas para todos los segmentos”.

A su vez, resaltó que Bariloche “es el destino más elegido del país” y que aspiran a mantener ese liderazgo. En palabras de Burlón, Bariloche es la ciudad con más frecuencias de vuelos que ninguna otra en el interior y todos los servicios nuevos que ponen las aerolíneas en sus grillas “se venden con rapidez”. Todo aspira a que la ciudad turística elegida por miles de argentinos y extranjeros tendrá una excelente temporada de verano.