Tensión por masiva toma en un cerro de Bariloche

Unas 400 familias se habrían instalado en una de las laderas de la colina.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 14:52

Vecinos del barrio El Frutillar denuncian una ocupación “masiva” en la ladera del cerro Otto, en la ciudad de Bariloche, que habría sobrepasado considerablemente la custodia que se había dispuesto por parte de la Policía de Río Negro.

De acuerdo con las declaraciones que brindaron vecinos de la ciudad rionegrina a El Cordillerano radio, son cerca de 400 las familias que se instalaron al fondo de la calle Neneo, sobre la ladera sur del reconocido cerro.

La semana pasada se inauguró el Foro Consenso Bariloche para resolver el problema territorial.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) recibió varias denuncias por incendios en el cerro de Bariloche, pero cuando quisieron asistir al lugar los efectivos policiales de la comisaria 42 les recomendaron no hacerlo porque no estaban “garantizadas las condiciones de seguridad para los combatientes".

"Los caminos de acceso a las tomas son senderos angostos que presentan, alambres, palos, cables, que obstaculizan la circulación de los móviles y todo tipo de maniobras, incluso para poder salir debe hacerse de reversa. Sumado a que en la zona se presentan muchos jóvenes en estado de ebriedad. Lamentamos no poder realizar nuestro trabajo, pero ante todo está la seguridad del personal", contó el jefe del SPLIF, Orlando Báez.

 En la Patagonia hay más de 50 conflictos por reclamos de tierras públicas.

Por su parte, una vecina de Bariloche contó al medio antes citado que está “desesperada” y que tiene “mucho miedo” porque “hay miles de personas talando en forma indiscriminada y haciendo fuego sin ningún control en la ladera del Otto, donde no hace mucho se había desafectado una toma”.

 

Toma de tierras fiscales

Hace dos semanas, denunciaron que unas 50 personas (entre ellas mujeres y niños) habían tomado un predio municipal de Bariloche, ubicado en el faldeo de la ladera sur del cerro Otto.

En ese entonces, el fiscal jefe Martín Lozada le ordenó al personal policial de la comisaría 42 que custodie el perímetro del predio para impedir el ingreso de otras personas y prohibió el ingreso de materiales de construcción para que no se consolide la toma.

Según declaraciones del fiscal Lozada, los voceros del grupo le explicaron al abogado que se instalaron en la ladera del Otto porque no tenían otra alternativa ante la falta de viviendas y la imposibilidad de pagar alquileres. “Manifestaron que hace años están inscriptos en los registros del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda del Municipio, pero que no han tenido respuesta”, reveló el fiscal.