Tierra del Fuego

Histórico: Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

El 72% de la población de la provincia austral completó su esquema de vacunación.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 12:30

Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia de Argentina en alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, que una gran cantidad de su población se ha inmunizado contra el coronavirus.

Así lo anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante un acto en la Casa de Gobierno de la jurisdicción que preside Gustavo Adrián Melella. También participaron del evento la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio.

En las últimas 24 horas, se detectaron 8 casos de coronavirus en la provincia austral.

"Constatar que en Tierra del Fuego hay solo 3 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena", afirmó Vizzotti durante una rueda de prensa.

"Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y los fallecimientos, y también la posibilidad de infección disminuye. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes lo rodean", subrayó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, la ministra de Salud de Tierra del Fuego explicó que, sobre un total de 177 mil habitantes, la provincia logró vacunar al "93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis" y al "72% con esquema completo".

Desde el inicio de la pandemia, Tierra del Fuego acumula 32.346 casos.

La funcionaria señaló que, si no se tienen en cuenta los menores de edad, "el 71% recibió al menos una dosis y el 56% completó el tratamiento de inmunización". En tanto, "si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis".

Por último, el gobernador de Tierra del Fuego expresó a través de su cuenta de Twitter: “Somos la primera provincia en lograr la inmunidad de rebaño. Estamos orgullosos de ser la primera provincia en alcanzar la inmunidad de grupo al coronavirus. Gracias al compromiso del pueblo fueguino y al esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras del sistema sanitario”.

 

Vacunación a nivel nacional

En cuanto a la campaña de vacunación a nivel nacional, Vizzotti aseguró que se encuentra "muy avanzada en todo el país". Según la ministra nacional, "un 87% de los mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis y un 62% ha completado el esquema".

El último informé arrojó 2.034 positivos nuevos en todo el país.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, en Argentina se aplicaron hasta hoy 50.072.842 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus: 29.185.527 correspondientes a la primera administración y 20.887.315 a la segunda.