Se viene una alerta meteorológica para la región: lo que debés saber

Te contamos todos los detalles para conocer las condiciones de las próximas horas.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 11:27

Una nueva alerta meteorológica fue emitida para la región: si bien no es extrema, hay que prestar atención a lo que comunicó hace escasos momentos la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para Río Negro y Neuquén.

El aviso climático destaca la entrada de un frente frío que generará precipitaciones y caída de nieve en la zona cordillerana. Pero, sobre todo, el viento soplará muy fuertemente: Las ráfagas durante la tarde acecharán en el área central y sureña neuquina con velocidades que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. También fue destacado este fenómeno para la zona de mesetas y los sectores andinos del territorio rionegrino.

Cabe destacar que esto puede generar que en rutas y caminos, pueda generarse polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad.

Además, la alerta menciona la presencia de viento blanco en las montañas y también vendavales intensos mañana 25 de septiembre sobre los valles, regiones que serán de más de 70km/h y en las áreas costeras de  más de 60km/h.

El reporte climático cesará hacia el domingo, aunque se producirá un marcado descenso de las térmicas, pero el tiempo estará más templado y con ráfagas que no superarán los 44 kilómetros por hora.

Recomendaciones 

Las autoridades oficiales recomiendan, ante la alerta meteorológica por vientos de gran intensidad, los siguientes consejos:

  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos y retirar macetas y aquellos elementos que puedan volarse.
  • Tratar de no movilizarse por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones.
  • En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y extremar el cuidado al pasar por obras en construcción o en mal estado.
  • Evitar subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.
  • De no poder evitar salir, previamente solicitar información previa del estado de rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y el clima en www.aic.gov.ar y evitar el viaje en vehículo siempre que no sea necesario.
  • En caso de ser imprescindible su uso, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • También se debe llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente.
 Se lo cataloga como temporal cuando las ráfagas son mayores a 89 kilómetros por hora: se observan caídas de árboles y daños estructurales considerables.

Números de emergencias en Neuquén

El 107 es para Emergencias Médicas, 103 es el numero de Defensa Civil Local, 105 de Defensa Civil de la Provincia, 100 de Bomberos y 101 de la Policía.